23 de junio de 2011

El INTA premiado en un encuentro científico internacional

Investigaciones del INTA Castelar fueron distinguidas entre otros 300 trabajos científicos en el marco del I Congreso Internacional de Zoonosis y Enfermedades Emergentes realizado en Buenos Aires.

Declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación, se realizó el I Congreso Internacional de Zoonosis y Enfermedades Emergentes en Buenos Aires. En el encuentro, dos trabajos de investigadores pertenecientes a los Institutos de Patobiología y Virología del INTA Castelar fueron distinguidos entre 300 trabajos científicos.

Juan Carlos Salerno, director del Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) de INTA Castelar, consideró un honor “que el primer encuentro mundial sobre zoonosis se haya realizado en la Argentina” e invitó a todos los especialistas presentes a “unirse al INTA en el estudio de esta enfermedad”.

Por su parte, Luis Samartino –presidente del Congreso e investigador del Instituto de Patobiología del CICVyA– indicó que el encuentro permitió “un debate profundo sobre la problemática de las zoonosis re-emergentes y su relación e incidencia con el cambio climático”.

Los técnicos del INTA, Mariano Fernández Miyakawa y Yamil Parma, recibieron el primer premio en el rubro “Salud Pública” por su trabajo sobre “el rol de los bovinos como reservorio del Clostridium perfringens Tipo A productor de enterotoxina”.

Además, fueron galardonados con el premio Accesit por su trabajo “Neutralización de los efectos de la toxina Shiga in vitro mediante el uso de anticuerpos de yema de huevo”. Autoría que comparten con el CONICET, ANLIS Malbrán y la Facultad de Ciencias Veterinarias UNC Tandil.

Por su parte, los especialistas Zanetti y Calamante, del Instituto de Biotecnología del INTA Castelar, recibieron el 2º premio por la evaluación de un candidato vacunal basado en virus canarypox recombinante que expresa la proteína G del virus rábico.

La reunión científica convocó a más de 700 profesionales nacionales e internacionales de todas las disciplinas biomédicas vinculadas con la zoonosis. Hubo disertaciones a cargo de 140 investigadores nacionales y 31 internacionales, simposios y mesas redondas con especialistas de México, Uruguay, España, Brasil, Chile, Cuba, Panamá, Estados Unidos, República Dominicana, Israel y Alemania.

Los temas centrales del encuentro fueron las zoonosis y enfermedades transmitidas por vectores, reservorios, medio ambiente y cambio climático, nuevas alternativas en el tratamiento, prevención y control de las zoonosis y educación.

El Congreso fue auspiciado por los Ministerios de Salud y Ciencia y Técnica de la Nación, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el SENASA, la Academia Nacional de Medicina y el INTA.