0

29 de noviembre de 2018

Presentan una aplicación para calibrar pulverizadoras hidroneumáticas


En el campo, la aplicación de productos químicos es una tarea crítica y requiere un especial cuidado en la preparación y alistamiento del equipo. Desarrollada por técnicos del INTA Hilario Ascasubi, Criollo Atomizadores facilita la correcta regulación de la máquina.

Presentan una aplicación para calibrar pulverizadoras hidroneumáticas

Destinada principalmente a la protección de los cultivos, la aplicación de productos químicos es una labor crítica, debido a que implica el manejo y liberación de productos con cierta toxicidad al ambiente. Para facilitar la regulación de los equipos y prepararlos según la correcta selección de los parámetros de pulverización, técnicos del INTA Hilario Ascasubi –Buenos Aires– desarrollaron Criollo Atomizadores, una app para calibrar pulverizadoras hidroneumáticas.

“Antes de iniciar la tarea de pulverización agrícola es necesario realizar la calibración y la verificación del equipo de acuerdo con las condiciones de trabajo”, señaló Juan Pablo D´Amico, especialista del INTA que participó en el desarrollo de la nueva app.

“Criollo Atomizadores” es una app diseñada para dispositivos móviles que facilita la correcta regulación de la máquina. “La app pone a disposición del productor todas las herramientas necesarias para calcular la velocidad de avance del equipo, la presión de trabajo y el volumen de pulverización para una configuración de arcos determinada”, expresó Santiago Crocioni, especialista en informática del INTA Hilario Ascasubi, quien también trabajó en el desarrollo de la app.

Asimismo, permite configurar el arco de pulverización sobre la base de cuatro codificaciones diferentes de picos (ISO, AMT, ATR y Disco y núcleo).

“Hay una gran brecha entre las prácticas de aplicación de agroquímicos usualmente llevadas adelante y las prácticas correctas o recomendadas”, indicó D´Amico.

En este sentido, analizó que, a escala global, existe un cuestionamiento creciente por el impacto que tienen estas prácticas, traducido en barreras comerciales y mayor control sobre los estándares de producción con gran énfasis en actividades como la fruticultura.

“Debido a que la mayoría de los equipos no cuentan con regulación automática de estos parámetros y el operario debe realizar los cálculos manualmente, la app le permite verificar los picos y calcular las mezclas de caldo de pulverización”, explicó D´Amico.

En condiciones de campo, la ejecución de estos procedimientos resulta compleja. “Muchas veces, la falta de herramientas informáticas para calcular y gestionar la información atenta contra la precisión de los cálculos y la fidelidad de los registros”, aseguró Crocioni.

“Como utilidades adicionales, la app cuenta con un calculador de mezclas de caldo de pulverización y un gestor que permite almacenar y compartir la información por correo electrónico o redes sociales”, señaló Crocioni, quien agregó: “Criollo Atomizadores es compatible con dispositivos móviles y sistema operativo Android y está disponible en PlayStore para la descarga gratuita”.

De acuerdo con los técnicos, el desarrollo de la App es lo suficientemente flexible e intuitivo como para adaptarse a la regulación de los equipos utilizados en economías regionales muy diversas como fruticultura, citricultura, olivicultura y viticultura, entre otras.