0

26 de julio de 2018

Premios ArgenINTA: 15 años de reconocimiento a la calidad


En el marco de La Rural, Luis Miguel Etchevehere –ministro de Agroindustria de la Nación–, Juan Balbín –presidente del INTA– y Hugo García –director de la Fundación ArgenINTA–encabezaron el lanzamiento de la edición 2018 de los premios que distinguen el trabajo de emprendedores innovadores.

Premios ArgenINTA: 15 años de reconocimiento a la calidad

Con una impronta federal, los Premios ArgenINTA –que entrega el INTA junto con la Fundación ArgenINTA– supieron construirse una trayectoria de 15 años dedicada a reconocer la labor de emprendedores, cooperativas, asociaciones, investigadores, educadores y científicos, que trabajan en proyectos innovadores para mejorar la calidad agroalimentaria.

En el stand del Ministerio de Agroindustria ubicado en La Rural, Luis Miguel Etchevehere –ministro de Agroindustria de la Nación–, Juan Balbín –presidente del INTA– y Hugo García –director de la Fundación ArgenINTA– encabezaron el lanzamiento de la edición 2018 de los premios que distinguen experiencias de todo el país.

Mauricio Sordelli, presidente del Consejo del Centro Regional del INTA en Entre Ríos, y Ricardo Maglietti, representante del Consejo de Administración de la fundación, también acompañaron el discurso de las autoridades. Además, se destacó la presencia de funcionarios del ministerio, público y medios de comunicación.

“Felicito que tanto el INTA como la Fundación ArgenINTA den el camino y pongan las herramientas para que, a quienes les falta un pequeño paso para comenzar un emprendimiento, lo concreten”, celebró Etchevehere.

De acuerdo con el ministro, cada nueva iniciativa representa una posibilidad “para seguir produciendo más, mejor y, sobre todo, para generar empleo y reducir la pobreza en los lugares donde producimos”. “Todo el apoyo para este premio, porque, en definitiva, son las buenas ideas, la creatividad y el espíritu emprendedor los que transforman la realidad”, apuntó.

Por su parte, Balbín destacó que la distinción apunta a “visibilizar el esfuerzo de personas que generan valor, tecnología y nuevos productos”. “Ese trabajo nos permite crear ideas e innovaciones que se transforman en oportunidades de calidad de vida, muchas veces en el interior profundo del país, donde se llevan a cabo las experiencias”, afirmó.

Balbín: “Invitamos a todo aquel que crea tener un emprendimiento interesante para compartir en un espectro amplio de la innovación”.

El premio mayor es de 90 mil pesos y “se entrega con la condición de que se reinvierta en mejoras para el emprendimiento, a partir de la presentación de un plan de negocio orientado a escalar la ejecución del proyecto”, aclaró el presidente del INTA. La ceremonia se llevará a cabo en noviembre y se prevé un ganador por categoría y dos menciones, un total de 21 reconocimientos otorgados.

“Este año esperamos superar las 150 postulaciones y, por eso, invitamos a todo aquel que crea tener un emprendimiento interesante para compartir en un espectro amplio de la innovación, desde el marketing y la transferencia hasta el desarrollo de un suplemento alimentario que cause un impacto positivo en la salud”, detalló Balbín.

En tanto, García remarcó que “si bien existe un premio monetario para la iniciativa ganadora, es lo menos importante para los emprendedores en comparación con el orgullo que les genera ser reconocidos por su esfuerzo”. “En muchos casos, son grupos de pequeños productores que elaboran alimentos y trabajan arduamente de manera silenciosa”, describió.

Etchevehere: “Todo el apoyo para este premio, porque, en definitiva, son las buenas ideas, la creatividad y el espíritu emprendedor los que transforman la realidad”.

Convocatoria abierta

Desde 2004, el Premio ArgenINTA es un reconocimiento para aquellas personas u organizaciones que buscan la adopción de sistemas o herramientas que permitan diferenciar y agregar valor a los productos, procesos y organizaciones y, de esta manera, mejorar tanto el posicionamiento de los productos agroalimentarios elaborados en el país como la producción de alimentos de calidad para las poblaciones locales.

“La distinción representa un estímulo para redoblar el compromiso que ya vienen haciendo”, puntualizó García. En la última edición realizada en 2017, se presentaron más de 120 postulaciones referidas a trabajos en casi todas las provincias del país.

Quienes estén interesados tienen tiempo para inscribirse hasta el 12 de octubre en alguna de las categorías previstas y según las condiciones estipuladas en el sitio: http://www.premioargeninta.com.ar/. Pueden participar emprendedores individuales o que trabajen de manera asociativa.