0

24 de julio de 2018

Por segundo año consecutivo, el CiTA de Oro fue para el INTA


Los comederos inteligentes, innovación en ganadería de precisión desarrollada en Anguil, La Pampa, obtuvieron el gran premio, aunque no fue todo. La agencia virtual ganó en la categoría Apps y Mario Bragachini, del INTA Manfredi –Córdoba– fue distinguido por su trayectoria.

Por segundo año consecutivo, el CiTA de Oro fue para el INTA

Fue una gran noche para el INTA: por segundo año consecutivo una de sus innovaciones alcanzó el máximo galardón que otorga el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CiTA), en el Predio Ferial de La Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los comederos inteligentes, ganadores en la categoría Sistemas de Automatización de origen nacional, obtuvieron también el de Oro.

El desarrollo, diseñado en el INTA Anguil –La Pampa–, permite evaluar el consumo individual y el comportamiento de cada animal perteneciente a un rodeo determinado. Se basa en la automatización, el desarrollo y la optimización de comederos para el monitoreo de la alimentación del ganado ovino y bovino y es adaptable a otro tipo de producciones.

El sistema provee de información precisa y hace posible, entre varias aplicaciones, seleccionar los individuos más eficientes desde el punto de vista de la conversión del alimento a carne.

Invitado a la ceremonia, Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, indicó: “Argentina ha demostrado tener profesionales, técnicos, productores, fabricantes de maquinaria agrícola capaces de aprovecharlas al máximo y lograr productos innovadores”. Manifestó, además, que esto es “una base muy sólida para albergar una perspectiva optimista con respecto al futuro del país”, dada por recursos humanos altamente capacitados, no sólo por su conocimiento. “Creo que es la pasión lo que nos garantiza que hay un futuro mejor para la Argentina”, aseguró al referirse a las innovaciones premiadas en la noche de los CITA 2018.

Al respecto de la tecnología de los comederos inteligentes, Juan Balbin, presidente del INTA, aseguró que significa poder empezar a medir los índices de conversión y a través de marcadores moleculares se podrían establecer los parámetros que los determinan. “Creo que vamos a revolucionar sistemas de selección en toda la ecuación ganadera en los próximos años”, destacó.

“Esto nos puede posicionar a nivel internacional en un concepto extremadamente innovador que pasa desde mejorar la conversión, hasta bajar la huella de carbono y bajar el concepto de emisiones”, pronosticó.

Por su parte, Aníbal Pordomingo –coordinador del programa Carnes y Fibras del INTA–, resaltó: “Estos diseños son los caminos que el INTA quiere intensificar y profundizar junto con los productores: desarrollar cosas para gestionar mejor su producción, para tomar decisiones inteligentes”. Y agregó: “Es un gran respaldo y es un gran empujón hacia un futuro en el que creemos que la ganadería argentina tiene que estar, un futuro global, un futuro de competitividad y donde la ganadería tenga compromisos fuertes con la sociedad y con el medioambiente”.

Pordomingo: “Estos diseños son los caminos que el INTA quiere intensificar y profundizar junto con los productores”.

Innovación para la extensión

En la categoría Apps, el galardón fue para INTA Virtual, una herramienta de gestión innovadora que propone una actualización de las formas de consulta e intercambio entre técnicos y usuarios del sistema de extensión del organismo.

Según señaló Juan Manuel Fernández Arocena, director nacional asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad del INTA, así el organismo “se adapta a nuevas demandas que surgen de la mano de los cambios en las tecnologías para estar siempre cerca del sector productivo, para llevar un asesoramiento y atender cualquier consulta”.

Se trata de una vía de relacionamiento desde dispositivos móviles, desde cualquier región y segmento productivo.

Fernández Arocena: “El INTA se adapta a nuevas demandas que surgen de la mano de los cambios en las tecnologías para estar cerca del productor”.

Apasionado, visionario, luchador incansable

“Su solidez profesional y su actitud pionera lo pusieron siempre al frente de grandes proyectos de desarrollo de nuestra agroindustria”, destacó, entre otras cosas, el argumento del reconocimiento a la trayectoria de Mario Bragachini del INTA Manfredi, en el CITA 2018. “En toda su actividad en el exterior plantó bien arriba la bandera argentina; un orgullo para el INTA que lo cuenta en sus huestes y para todos los argentinos”, aseguró.

Por su dedicación a la investigación, a la actividad académica y a su gran vocación –el extensionismo rural–, su carácter apasionado, su actitud visionaria y de luchador incansable, uno de los homenajes a la trayectoria de esta edición fue para el reconocido ingeniero agrónomo y master en Mecanización Agrícola.

Por su solidez profesional y su actitud pionera, Mario Bragachini fue reconocido por su trayectoria.

Agradeció, aseguró estar muy honrado y aprovechó para dejar su mensaje: “Tenemos que hacer el gran esfuerzo como argentinos de hacer el país que soñamos, que queremos todos”. Además, agregó: “Creo que en el futuro estos premios también serán para sistemas productivos y máquinas de valor agregado y ahí también tenemos que ser innovativos y generar los alimentos que el mundo quiere, con trazabildad, inocuidad y desarrollos científico tecnológico que nos hacen falta para ser una Argentina sustentable y con mucho futuro para nuestro país”.