0

19 de julio de 2018

La Argentina tiene potencial para aumentar la productividad ganadera


Juan Balbín –presidente del INTA– y Anibal Pordomingo –coordinador del programa carnes y fibras del INTA– participaron de la Mesa de las Carnes en la Exposición La Rural. Análisis de un sector en crecimiento.

La Argentina tiene potencial para aumentar la productividad ganadera

Con la “Semana de la Carne” como contexto, se realizó la Mesa de las Carnes en la Exposición La Rural en el Predio de Palermo con participación de numerosas entidades, productores, proveedores, criadores y demás afines de las cadenas de la carne vacuna, aviar, porcina y ovina. Entre los expositores estuvieron Juan Balbín –presidente del INTA– y Aníbal Pordomingo – coordinador del programa carnes y fibras del INTA– quienes analizaron el sector y compartieron el trabajo del INTA en la materia.

En su ponencia, Balbín aseguró que “en materia de ganadería, desde el INTA priorizamos tres temas para trabajar: el índice de procreo –que lo vamos a abordar desde la sanidad hasta la nutrición y desde la extensión–, las megatérmicas y el manejo silvopastoril”.

En referencia a la apertura de los mercados, el presidente del INTA indicó: “Se nos abren nuevas oportunidades que tenemos que mirar con gran responsabilidad” y, como ejemplo, mencionó el caso de China y su incorporación al consumo de carnes rojas.

Por su parte, Pordomingo expresó: “Hace 30 años hablamos de la necesidad de producir más terneros en la Argentina, pero, hoy, generar más terneros por vaca entorada pasa a ser una necesidad”.

En este sentido, destacó el dinamismo del sector: “Hubo grandes cambios y adaptaciones para competir en un mercado muy complejo”. En este sentido, destacó incorporaciones como los corrales competitivos y se incorporó tecnología de feed-lot.

En materia de recría, el especialista de Anguil señaló que “tenemos mucho para hacer” y en este sentido destacó la importancia de “producir más terneros, pero con calidad”. Es que, de acuerdo con Pordomingo, hay 3 meses de diferencia en la salida de un rodeo bien manejado de otro con mal manejo.

“Desde INTA visualizamos la cría como una técnica que requiere de pasturas y pastizales en buen desarrollo y crecimiento. Con un uso eficiente del pasto se puede ser entre un 15 y un 18% más eficiente en la huella de carbono”, puntualizó.

A fin de enfrentar la demanda que generan los nuevos mercados, Pordomingo señaló como trascendentales cuestiones como el forraje, al que consideró “un componente central”, además de la calidad de agua, el diseño y manejo, como así también la infraestructura y la logística.

Pordomingo: “Tenemos que producir más terneros, pero con calidad”.

La precisión y el agregado de valor, presentes

La feria cuenta, entre numerosas atracciones y actividades, una serie de disertaciones a cargo de especialistas del INTA como el caso de Mario Bragachini –coordinador del programa nacional bioeconomía del INTA– quien hablará sobre la agricultura sustentable, la siembra directa y la mecanización precisa.

A su vez, Fernando Scaramuzza –especialista del INTA Manfredi, Córdoba– disertará sobre la agricultura y ganadería de precisión en la Argentina, mientras que Alejandro Saavedra –técnico del INTA Manfredi, Córdoba– expondrá sobre la evolución de la matriz productiva hacia un mayor valor agregado en origen.

Por su parte, Federico Sánchez –técnico del INTA Manfredi, Córdoba– expondrá sobre las tecnologías para producir forrajes conservados de alta calidad. En su ponencia compartirá los avances y recomendaciones para el silaje de maíz y sorgo, de pasturas y heno de alfalfa. Además, hablará sobre la utilización de acoplados mixer y el diseño de patios de comidas.

A su vez, se presentarán dos animales de la raza bovina Criollo Argentino –de origen ibérico– que concursarán en la feria. “Si bien son hijos americanos del ganado introducido por los españoles que se caracteriza por sus grandes cuernos y variados pelajes, en INTA desarrollamos una línea de la misma raza, pero sin cuernos”, explicó Fernando Holgado –especialista del INTA Leales, Tucumán–.

En cuanto a la participación en la Exposición La Rural, el técnico aseguró que “es la primera experiencia en la feria” y tienen como objetivo “promover la utilización de cruzamientos con Criollo, despertar el interés de los criadores y fortalecer la difusión de la raza”.

Las celebraciones se dan cita en La Rural

Por un lado, en el marco de la Exposición La Rural, se realizará el lanzamiento del 41.° Congreso Argentino de Producción Animal, al tiempo que se celebrará el 50.° Aniversario de la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA). Del encuentro, que se realizará el viernes 20 de julio, participarán autoridades y técnicos del INTA.

A su vez, se presentaron cinco desarrollos del INTA para el Premio a la Innovación en Tecnología Agropecuaria (CiTA 2018). La ceremonia se realizará el lunes 23 de julio en la Exposición Rural en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.

Se presentaron: en el rubro “estrategia de comercialización” el almacén del INTA “Alma rural”, en el rubro “APPS” la agencia virtual del INTA, mientras que en el rubro “sistemas de automatización de origen nacional” la tecnología de comederos inteligentes del INTA Anguil.

Asimismo, en el rubro “medio ambiente” se presentaron el INTA y la UNLP con los envases para verduras de la agricultura familiar y en el rubro “sanidad animal” Bioinnovo.