0

12 de junio de 2018

La Argentina y Francia celebran 50 años de cooperación


El INTA y el INRA reafirmaron el compromiso de articulación técnica y científica. Firmaron convenios para la transformación del Laboratorio AgriteRRIs y la creación del Laboratorio Internacional Asociado (LIA Forestia).

La Argentina y Francia celebran 50 años de cooperación

Mediante la firma de tres convenios de cooperación técnica y científica, Juan Balbín –presidente del INTA– y Phillippe Mauguin –presidente y director General del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA)– reafirmaron el compromiso de articulación técnica y científica. La renovación de la cooperación internacional busca la transformación del Laboratorio AgriteRRIs y la creación del Laboratorio Internacional Asociado (LIA Forestia).

En el marco del acuerdo, Balbín estableció tres temas fundamentales como paradigmas de la ciencia y la tecnología actual: cambio climático, edición génica y sustentabilidad de los suelos. “Se deben generar herramientas para apuntalar la productividad y la resistencia de cultivos frente al impacto del cambio climático en los sistemas productivos”, señaló.

Asimismo, Balbín expresó la necesidad de potenciar los suelos que son parte de los sistemas productivos. “El objetivo en 2050 es alimentar a 9.000 millones de personas que habitarán el planeta”, indicó. Y agregó que para eso será necesario adoptar un manejo integral y responsable del suelo, apoyar prácticas agrícolas que sigan criterios para proteger los suelos.

En este sentido, Mauguin destacó que en Europa y Francia hay una transición agroecológica que se está desplegando. “Estuvimos presentes en la Conferencia Mundial sobre Agroecología, donde participaron especialistas de América, Asia, África y Europa, donde se habló sobre cómo se usa el cambio climático en la transición agroecológica”, ejemplificó.

“La firma de estos acuerdos son tres buenos ejemplos de lo que quiere lograr el INRA con sus socios”, aseguró Mauguin.

El Laboratorio Internacional Asociado (LIA Forestia) estará en estrecha colaboración entre la unidad de Biología integrada para la valorización de la diversidad de árboles y bosques del centro Provence, Alpes, Côte d’Azur, Nouvelle Aquitaine y Val de Loire y del INTA –Montecarlo (Misiones), Tandil y Castelar (Buenos Aires)–.

“Se enfocarán en torno al tema de la adaptación de los árboles forestales al cambio climático para conocer el impacto que tiene el cambio del clima en los bosques, mejorar la calidad de la madera y contribuir con soluciones técnicas científicas al sector forestal”, aseguró Mauguin.

Phillippe Mauguin (izq.) junto con Jean François Soussana (der.) –vicepresidente y responsable de la política internacional del INRA– durante la firma de los convenios.

En cuanto al trabajo que desarrolla el INTA en materia forestal, Balbín explicó que desde la institución se enfocan en mapeos genéticos y análisis de variaciones geográficas sobre los bosques nativos de Lenga -Notophagus Pumilio- para diseñar estrategias de adaptación al cambio climático con base en la variabilidad genética de sus poblaciones.

El convenio relativo a la Red de Investigación Internacional AgriteRRis (Actividad agrícola, territorios y sistemas agroalimentarios) reúne a 10 instituciones asociadas argentinas, brasileñas y francesas –entre ellos, el INRA y el CIRAD– en torno a los sistemas y transformaciones territoriales de la agricultura familiar, el desarrollo territorial, las dinámicas de los territorios rurales y periurbanos y los sistemas agroalimentarios localizados.

Promovida hace una década entre el INRA y el INTA, AgriteRRis desarrolla actividades conjuntas de investigación y formación para contribuir al desarrollo rural y fomentar los estudios comparados que permitirán responder a los retos actuales de la investigación agronómica y desarrollar una capacidad de anticipación a los futuros cambios técnicos y sociales.

El tercero de los convenios firmado es el Marco, que permite continuar con las perspectivas de colaboración entre el INTA y el INRA en temas de interés común, además del compromiso de realizar Proyectos Conjuntos de Investigación (PCI), participación en convocatorias internacionales tales como HORIZON 2020, la mitigación de los gases de efecto invernadero agrícolas enmarcadas en la Alianza Global de Investigación, la Iniciativa Europea de programación Conjunta sobre Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático, entre otras.

“Algunos temas comunes son: producción y protección vegetal, sanidad vegetal, suelo, pastizales y biodiversidad”, indicó el presidente y director General del INRA.