1

30 de mayo de 2018

En Jujuy, se realizó la cumbre de jefes científicos agrícolas del G20


Bajo la presidencia de la Argentina y organizada por el INTA, la reunión convocó a líderes en ciencia y técnica de los países parte para discutir temas de interés global y definir aquellos que pasarán a tratamiento por los ministros en julio en Buenos Aires.

En Jujuy, se realizó la cumbre de jefes científicos agrícolas del G20

Bajo la presidencia de la Argentina y organizada por el INTA, la cumbre de jefes científicos agrícolas de los países del G20 –MACS, por sus siglas en inglés– quedó formalmente inaugurada en la capital jujeña. Santiago del Solar, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria; Juan Balbín, presidente del instituto, y Patricia Ríos, secretaria provincial de Desarrollo Productivo, abrieron el encuentro que comenzó el lunes 28 y termina el miércoles 30 de mayo. Junto con las autoridades, también estuvieron presentes Mariano Bosch y Héctor Espina, vicepresidente y director nacional del INTA.

La reunión convoca a líderes en ciencia y técnica de los países del G20 para debatir temas de interés global y definir aquellos que pasarán a tratamiento por los ministros en julio en Buenos Aires. En general, la agenda apunta a trabajar en estrategias a favor de la sostenibilidad de los sistemas agropecuarios y de un futuro alimentario sustentable, una de las tres prioridades definidas por la presidencia argentina para el G20 2018.

En esta línea, Del Solar expresó el orgullo que es para la Argentina ser sede de este encuentro de relevancia internacional. “Realmente que nos hayan elegido es algo especial, ya que estamos en un proceso muy interesante de cambios en el país que es bueno mostrárselo al mundo, sobre todo la manera en que estamos trabajando, todos poniendo el hombro y tratando de lograr un país mucho mejor para todos”, explicó.

En representación de la visión argentina, del Solar aseguró que “lo más importante de este MACS G20 es la posibilidad de intercambio de conocimiento entre los científicos para tener una comunidad mucho más abierta y en la que todos nos escuchemos y entendamos en qué se está trabajando, incluso con científicos de otros países”.

Para del Solar, “los aportes de la ciencia argentina son muy reconocidos en el mundo, principalmente en los temas de agro donde tanto la agricultura como las ganaderías de nuestro país tienen un nivel de punta”.

“Hemos logrado avances tecnológicos que inspiran mucho respeto entre los colegas, pero, por supuesto, toda la información que nosotros tenemos es sumamente importante que continuemos desarrollándola y la potenciemos a partir del trabajo con otros científicos”, reconoció el jefe de Gabinete de la cartera agroindustrial, quien ilustró: “Como decimos en la Argentina, el secreto mejor guardado de los agricultores argentinos es que no tenemos secretos entre los agricultores, que compartimos toda la información y ese es el espíritu de este encuentro”.

La reunión convoca a líderes en ciencia y técnica de los países del G20 para debatir temas de interés global.

Por su parte, Balbín celebró la realización del MACS como “una oportunidad para debatir sobre temas de la agenda internacional”. “Por primera vez, la Argentina tiene la oportunidad de organizar esta cumbre y es un hecho no menor que debe traducirse en la posibilidad de alcanzar una mayor visibilidad y conexión con el resto de los países miembros”, afirmó.

Asimismo, remarcó que “el MACS resulta una vidriera para mostrar el potencial del país, donde el agro en su conjunto con la agroindustria representa un sector importante”.

Para el titular del instituto, “dentro de esa vidriera que contiene al agro, el INTA se presenta como uno de los actores relevantes en todo lo que significa en la actualidad, no sólo por la articulación tecnológica, sino también porque integra la investigación y el desarrollo aplicado con la extensión y transferencia”.

Juan Balbín, presidente del INTA, y Santiago del Solar, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, cerraron la visita técnica realizada al IPAF NOA.

En tanto, Ríos, quien se desempeña como secretaria de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia de Jujuy, señaló: “No sólo estamos agradecidos como provincia de que hayan elegido a Jujuy para realizar este encuentro, sino que queremos que tanto los representantes del G20 como nuestros pares argentinos puedan disfrutar de nuestros paisajes y de la cordialidad de nuestra gente”.

De igual modo, la funcionaria dijo que, desde el gobierno provincial y en línea con el trabajo mancomunado que realizan junto con los organismos nacionales, “están muy expectantes a las conclusiones que surjan de este encuentro para poder así abordar las políticas públicas y desarrollarlas en pos de una agroindustria sustentable”.

“La presencia del MACS G20 en la provincia tiene mucha importancia, ya que, como dicen dos de nuestros eslóganes ‘Jujuy verde’ y ‘Jujuy energía viva’, estamos comprometidos en la producción de alimentos sanos y nutritivos bajo un manejo sustentable”, resumió Ríos.

Entre los organismos que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el INTA es el responsable en el tema agro y ejerce la vicepresidencia.

Durante este año la Argentina ejerce la presidencia del G20, el mecanismo de cooperación económica y financiera que reúne a gobiernos de naciones industrializadas y en desarrollo. Entre los organismos que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el INTA es el responsable en el tema agro y ejerce la vicepresidencia, mientras que la presidencia está a cargo de Santiago del Solar, jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria.

La antesala de la cumbre de San Salvador de Jujuy está dada por los acuerdos alcanzados en la reunión de Alemania, que trabajaron propuestas vinculadas con la seguridad alimentaria y el agua, el fomento de la sostenibilidad y la promoción de la innovación. Por su parte, los acuerdos que surjan del plenario argentino serán abordados el año próximo en Japón.

La recorrida por el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA (IPAF) se centró en tres temáticas: camélidos, agua y cultivos andinos.

La agenda de la cumbre

Uno de los temas que impulsa el instituto para este séptimo MACS es la salud de los suelos, un recurso clave y eslabón para la seguridad alimentaria, a la luz de que satisfacer las necesidades nutricionales de las poblaciones futuras requiere una manera sostenible de aumentar la productividad agrícola. “Su preservación resulta crucial para el desarrollo sostenible y para garantizar la provisión de alimentos”, advirtió Balbín.

Otro eje que capta la atención institucional es la resistencia bacteriana a los antibióticos. “El incremento en la aparición de cepas resistentes a los antibióticos plantea un serio reto a la comunidad científica, debido a que acarrea importantes consecuencias tanto para la salud pública como para las actividades agropecuarias”, apuntó Balbín.

De acuerdo con Balbín, “desde organismos como el INTA se promueven acciones para minimizar los efectos de la aparición y propagación de bacterias resistentes, y este aporte se logra con buenas prácticas de manejo”.

Asimismo, el programa profundiza en algunos puntos críticos para asegurar la sostenibilidad de los sistemas agropecuarios y de la producción de alimentos.

En este contexto, los plenarios y espacios de trabajo y discusión grupales previstos para el encuentro tienen como ejes el cambio climático en relación con el impacto en la producción agrícola, fundamentalmente en lo referido a la emergencia y reemergencia de enfermedades, el adecuado manejo de los suelos y la edición génica.

En el primer día de encuentro, los jefes científicos agrícolas realizaron una visita técnica a Posta de Hornillos, donde funciona uno de los cinco institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) del INTA. Con el objetivo de exponer las capacidades ofrecidas y los logros alcanzados por la institución en las distintas ecorregiones, la recorrida presentó avances en cultivos andinos, camélidos y agua.

En el transcurso de las reuniones técnicas, se esperan las disertaciones de especialistas en representación de Alemania, Argentina, Australia, Reino Unido, Países Bajos, Canadá y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La antesala de la cumbre de San Salvador de Jujuy está dada por los acuerdos alcanzados en la reunión realizada el año pasado en Alemania.

Países miembros

El G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea. En conjunto, representan el 85 % del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75 % del comercio internacional.

Por ser quien preside el foro, la Argentina puede elegir otros países invitados. En esa elección propuso a Chile y Holanda. Los países que presiden organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Asociación para el Desarrollo de África y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático son invitados regulares del foro. En esta oportunidad, estos grupos regionales están representados por Ruanda, Singapur y Senegal, respectivamente. La comunidad del Caribe (CARICOM) también fue invitada por la Argentina y estará representada por Jamaica.

Los 19 países son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. En tanto, España es un invitado permanente de las reuniones del G20.

El MACS cuenta con la participación de instituciones internacionales de investigación agrícola, organizaciones e iniciativas de cooperación internacional, como: FAO, CABI, GFAR, GODAN, GEOGLAM, GRA, ILRI, Iniciativa del trigo, Iniciativa “4per1000” y OCDE, entre otras.

Informe emitido por Pampero TV

Imagen de previsualización de YouTube