1

2 de febrero de 2018

Inundaciones en Salta: el INTA asiste a las familias evacuadas


El organismo organizó una colecta en las oficinas de Tartagal, Yuto y Salta, donó dinero para la compra de insumos y puso sus vehículos a disposición para el traslado de víveres para los afectados y voluntarios que trabajan en la zona. Se estima que continúen las lluvias.

Inundaciones en Salta: el INTA asiste a las familias evacuadas

Si bien las lluvias son normales en esta época del año para la región del Chaco Salteño, no así su intensidad y constancia. Es que, de acuerdo con los especialistas, nunca el nivel del río Pilcomayo estuvo alto tantos días seguidos. Además, las abundantes lluvias en la Cuenca alta del río en Bolivia, complican, aún más, la situación.

En este contexto, los técnicos de las oficinas del INTA en Tartagal, Yuto y Salta organizaron una colecta y pusieron sus vehículos a disposición para el traslado de víveres para los afectados por las inundaciones. Además, el organismo donará $20.000 para la compra de víveres, que se suman a los $50.000 que entregará la Fundación ArgenINTA para el mismo fin.

“La zona más afectada es la ciudad de Santa Victoria Este, cabecera del departamento Santa Victoria que se encuentra a la vera del río Pilcomayo y al límite con Bolivia”, reconoció Matías Garcia Rodriguez – coordinador de extensión de Yuto, Salta–.

De acuerdo con el técnico, “las lluvias en enero son normales”, pero no la intensidad y continuidad de las precipitaciones. “Es una zona llana, sin pendientes, con suelos ya saturados, lo que dificulta el escurrimiento del agua”.

“El nivel del río nunca estuvo alto tantos días seguidos”, puntualizó Garcia Rodriguez, quien se mostró pesimista en cuanto a las estimaciones climáticas para los próximos días. “Seguirá lloviendo”, aseguró consternado.

Garcia Rodriguez: “El nivel del río nunca estuvo alto tantos días seguidos”.

Mientras tanto, en las oficinas del INTA en Tartagal, Yuto y Salta organizan una colecta para pedir carpas, plástico, productos de limpieza, zapatillas, pañales, agua potable, alimentos no perecederos, entre otras numerosas necesidades.

“La situación es realmente complicada”, indicó el extensionista quien no dudó en asegurar que se estima “evacuar a la totalidad de sus habitantes, más de 10 mil personas entre criollos, wichis y otras comunidades”.

En cuanto a las diversas actividades productivas de la región, Garcia Rodriguez especificó que los criollos se desarrollan como pequeños ganaderos, mientras que los wichis y demás pueblos originarios tienen huertas y producciones a pequeña escala como cabras, chanchos, ovejas y gallinas.

“Tanto las casas de adobe, como los animales y huertas se perdieron”, aseguró el técnico quien, además, describió la situación como “alarmante” en la que la gente se auto evacúa para trasladarse a la vera de la ruta bajo la lluvia a la espera de ayuda.

 

Por el contexto, estiman evacuar a la totalidad de los habitantes, más de 10 mil personas.

En este contexto, se habilitó la cuenta corriente de la Asociacion Cooperadora INTA Yuto para hacer donaciones. CBU 0110336420033600015028. Se emitirán recibos y se harán públicos lo recaudado y lo comprado. Por favor enviar mail informando de los depositos a quiroga.albertob@inta.gob.ar