0

17 de noviembre de 2017

“Buenos Aires produce el 35 % de la horticultura nacional”


Así lo aseguró el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, junto con Héctor Espina –director nacional del INTA– en la inauguración de ExpoGorina, la muestra nacional de este sector en La Plata de la que participa el INTA con innovaciones tecnológicas.

“Buenos Aires produce el 35 % de la horticultura nacional”

Colores y sabores. Productores y consumidores. Chicos y grandes. Las miradas en cada detalle lo agrandaban todo. En este marco se inauguró oficialmente ExpoGorina 2017 con la presencia del Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, quien ponderó a la horticultura como base de “trabajo genuino sustentable y productor de alimentos de buena calidad para el mundo”. Héctor Espina, director nacional del INTA, remarcó que “es un hito muy importante trabajar el Periurbano junto a la Provincia”. La expo que exhibió el potencial del sector en la provincia recibió más de 4000 visitantes.

Leonardo Sarquis, en recorrida por el stand del INTA, expresó que se trata de “la muestra hortícola más grande de la Argentina con foco en la provincia de Buenos Aires donde está el 35 por ciento de la producción hortícola del país”. Y agregó: “Nuestro objetivo es que en seis años Buenos Aires exporte hasta 300 millones de dólares en estos alimentos”.

“Tenemos todo el apoyo del ejecutivo provincial –subrayó Sarquis– para apuntalar este tipo de emprendimientos de cultivos intensivos que generan mucha mano de obra y trabajo. Esta es una típica acción de lo que es la participación pública – privada. Más de 50 empresas participan en esta muestra”. El funcionario adelantó que la Experimental de Gorina será desde diciembre un Centro Nacional de Alta Tecnología Hortícola.

ExpoGorina se realizó con apoyo del sector público y privado: participaron productores locales, de la Provincia e importantes empresas comerciales. “Esta es una clara acción de lo que es la participación público – privada (más de 50 empresas participan en esta muestra) y por eso ponemos en agenda no solamente la producción de alimentos sino también la generación de empleo junto con la necesidad de profundizar en el agregado de valor”.

Gustavo Tito, director del INTA AMBA, recordó que Gorina “es parte del cordón hortícola más importante del país y uno de los más que más resalta en Latinoamérica como es el del Gran La Plata”, y estimó que “el AMBA aporta, según la temporada, hasta un 90 por ciento de producción de verduras de hoja a la ciudad de Buenos Aires y un alto porcentaje (hasta el 50 por ciento) para el interior del país”.

Espina agregó que el INTA es un actor clave para el trabajo de los productores periurbanos ya que sus técnicos brindan el acompañamiento y asesoramiento necesario: “Hay que pasar de una agricultura menos intensiva en insumos a una más intensiva en conocimiento”.  Y añadió que debe trabajarse mucho en el futuro de la agricultura familiar y sobre todo en cómo captar a los jóvenes para que sigan por este camino.

El ministro adelantó que esta Experimental de Gorina se transformará, a partir de diciembre, en un centro de excelencia para el sector hortícola, que será referente en todo el país: “La tecnología aplicada a la producción genera mayor eficiencia y rentabilidad; por eso ya garantizamos la realización de ExpoGorina 2018″, afirmó.

La propuesta urbana está a cargo del ProHuerta, un programa del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el INTA, en la que se muestra una huerta vertical, cultivos en canteros y macetas.

Por su parte, Esteban Eduardo Ezcurdia, director del Centro Regional Buenos Aires Sur y coordinador de la unidad articulación INTA provincia de Buenos Aires, dijo que aquí se muestra el “desafío de la agricultura que rodea los centros urbanos donde cada vez hay más demanda de alimentos junto con una dieta más exigente”.

“Esta es una vidriera donde ponemos a disposición del público general y de los productores alimentos saludables por las tecnologías con los que se producen”, sumó Ezcurdia quien añadió que “las tecnologías que propone el INTA son amigables con el medioambiente”.

En este contexto, Sarquís recordó que “la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir entre 360 y 370 gramos de hortalizas por persona por día y nosotros consumimos menos de 150 gramos. El objetivo es revertir esta situación y generar un nuevo hábito”.

La agricultura urbana y periurbana desarrolla actividades intensivas como la horticultura, floricultura, granja y pequeños tambos y producciones de cerdos. En más de ocho mil hectáreas, unos cuatro mil agricultores cultivan las hortalizas y frutas frescas que todos los días consumen más de 14 millones de personas en Capital Federal y el área metropolitana de Buenos Aires.

El INTA diseñó una muestra tecnológica didáctica en la que se pueden recorrer cultivos a campo, tanto convencionales como agroecológicos.

Tecnologías

Esta muestra reúne la cadena de valor hortícola y exhibe el potencial del sector en la provincia de Buenos Aires mediante tecnología (instrumentos de innovación productiva, alternativas en maquinarias, invernaderos, manejo de suelos), demostraciones a campo, agregado de valor conferencias técnicas y exposiciones de gastronomía.

Desde INTA también se ofrece un sector pensado para los más chicos con varias propuestas: INTAChicos, el Biolaberinto y show de títeres. A los que se suma la participación del CEPAVE-CONICET, con su programa Guardianes de la Huerta.

Para el director del Centro Regional Buenos Aires Sur: “Es de destacar la articulación que se realizó entre la Provincia, municipio de La Plata, productores y el INTA, organismos que trabajaron aplicando un enfoque territorial que converge en una alimentación saludable y el arraigo de los productores”.