0

17 de noviembre de 2017

G20: el INTA, anfitrión de la reunión de jefes científicos agrícolas 2018


En diciembre, la Argentina asumirá la presidencia de la próxima cumbre de líderes del foro de países industrializados y emergentes. En ese marco, el instituto será organizador del MACS, que se realizará en Purmamarca –Jujuy–, del 21 al 24 de octubre.

G20: el INTA, anfitrión de la reunión de jefes científicos agrícolas 2018

Desde diciembre la Argentina ejercerá la presidencia del G20 –el mecanismo de cooperación económica y financiera que reúne a gobiernos de naciones industrializadas y en desarrollo– con el compromiso de organizar la próxima cumbre de los líderes de I+D (investigación y desarrollo) de los principales organismos de los países parte, donde la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios será el tema que atraviese a todas las reuniones. Así, el INTA será anfitrión y responsable del encuentro de jefes científicos agrícolas –MACS, por sus siglas en inglés–, en la localidad de Purmamarca –Jujuy– del 21 al 24 de octubre de 2018.

Amadeo Nicora, presidente del INTA, en línea con la mirada de Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Agroindustria de la Nación –Minagro–, manifestó: “Desde el punto de vista de la agenda internacional, para la Argentina es un evento muy importante”.

El MACS reunirá en el país a destacadas personalidades del escenario internacional, como los presidentes de Rusia y los Estados Unidos o la canciller alemana. “De ahí deviene también una trascendencia fenomenal para el INTA que, como institución organizadora, nos posiciona de una manera muy importante”, aseguró Nicora.

Además, destacó que durante el foro “hay una serie de reuniones estratégicas, entre las cuales está la de jefes científicos agrícolas, donde se establecen algunos lineamientos fuertes de lo que deberían ser las políticas de I+D” de los países participantes.

De acuerdo con Martín Irurueta, de la Gerencia de Gestión de Desarrollo Científico y Tecnológico del INTA, el hecho de que “la Argentina tome la responsabilidad de llevar adelante la reunión del año que viene es trascendente”, en virtud de que, más allá de las problemáticas que se están trabajando desde ediciones anteriores, el país “va a poder poner sobre la mesa algunos temas que son de su interés”.

Irurueta (izq.) y Nicora (der.) en la reunión que se realizó en Alemania para definir los temas de la edición argentina del MACS.

Asimismo, Irurueta anticipó que será una oportunidad para mostrar las capacidades del organismo “en I+D y también en extensión, lo cual le da un valor agregado a la institución frente a sus pares del G20”.

A esto se suma el sentido estratégico para la región que, desde su primera edición desarrollada en el 2012 en México, será por segunda vez sede del MACS, conocido en el mundo como Meeting of Agricultural Chief Scietists, al que asisten cada año “los líderes de I+D agrícola de los principales organismos de los países del G20”, observó.

A pesar de que la agenda del encuentro de jefes científicos agrícolas no está definida, el presidente del INTA precisó que uno de los aspectos “que se va a trabajar a nivel transversal en todas las reuniones del G20 es el tema de la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios” y adelantó que “se está hablando de suelos saludables para una agricultura global”.

En este momento están avanzando en establecer el temario de la reunión de ministros de agricultura del G20, a partir del cual derivarán algunos ejes que den marco a la agenda del MACS. Así, una vez que esté perfilado, comenzarán a trabajar con una agenda propia que, en parte, va a estar relacionada con los temas de sus anteriores ediciones.

La participación del INTA es en dos planos. Por un lado, en la reunión de jefes científicos agrícolas, prácticamente en toda la organización, con el apoyo logístico de la Jefatura de Gabinete y el Minagro, y diagramando la agenda a consensuar con los otros países participantes.
“Después, en el marco de la reunión de ministros de agricultura del G20, hay un grupo de coordinación, donde también está el INTA junto con el Senasa y el Minagro”, comentó.

Preparándose para el año próximo, el organismo –representado por su presidente– participa en estos días en Alemania de reuniones tendientes a saber cuáles son los temas que se están discutiendo y sentar la posición institucional y como país en esas temáticas, además de hacer la presentación de la edición argentina del MACS.

“Para eso se fue trabajando en un video donde se muestren las capacidades del INTA, se presente el sistema nacional de ciencia y técnica, con sus instituciones y demás”, expuso Nicora y agregó que la intención es ofrecer un pantallazo de cuál es el ecosistema con el que el organismo trabaja en la Argentina en el tema de innovación en el sector agroalimentario.