2

18 de septiembre de 2017

Ferias del NEA, disponibles en un mapa interactivo


A fin de visibilizar estos espacios de comercialización, técnicos del INTA diseñaron una herramienta online, de acceso libre y gratuito, que comparte la ubicación, días y horarios, y productos que ofrecen los agricultores.

Ferias del NEA, disponibles en un mapa interactivo

Con una alta concentración de agricultores familiares, el Noreste argentino (NEA) concentra al 25% de los agricultores familiares de todo el país. Y es en las ferias donde la agricultura familiar se hace visible y afianza. En este contexto, técnicos del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) Región NEA del INTA diseñaron una herramienta online e interactiva para su fácil ubicación.

De acuerdo con Yolanda Romero –extensionista en Formosa del INTA IPAF Región NEA–, “este mapa interactivo, online, de acceso libre y gratuito comparte toda la información relacionada con las ferias francas de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones: posición geolocalizada, días y horarios disponibles, productos que ofrecen y datos de contacto”.

En este sentido, destacó la herramienta por “permitir visibilizar las ferias francas como espacios de diversificación y comercialización que acercan al productor con los consumidores en el que se delinean relaciones comerciales fidedignas basadas en el arraigo de la familia, la calidad diferenciada y la alimentación más saludable” y subrayó el trabajo de Federico Olmedo del INTA Mendoza, quien diseño el mapa en articulación con el Instituto de Clima y Agua.

 “La necesidad de contar con esta herramienta surgió directamente de los propios integrantes de las ferias francas, quienes demandaban algún medio para difundir los espacios de los que participan”.

“Así, –detalló Romero– a partir de una base de datos y de la experiencia que teníamos al diseñar un sistema de información geográfica sobre fuentes de agua en nuestra región, propusimos la elaboración de un mapa digital que satisficiese esta demanda mencionada”.

En cuanto al funcionamiento de la herramienta, Romero especificó que “está realizada íntegramente con software libre, lo que permite actualizar rápidamente los datos y filtrar las ferias por ubicación, por productos que comercializan o por horarios”. Además, permite geolocalizar su ubicación y saber cómo llegar.

Este mapa es el segundo logro producto del trabajo articulado con el Instituto de Clima y Agua para el diseño de sistemas de información geográfica que permitan visualizar la información generada de las líneas de investigación del Instituto. El primero fue un mapa digital sobre “Identificación de fuentes de aguas y su calidad en la región NEA”.

A su vez, Romero aseguró que el mapa se realizó primero en el NEA por tratarse de la región con mayor cantidad de ferias francas, pero buscan extenderlo al resto del país, por lo que se encuentran en el proceso de relevamiento de datos.

Para la elaboración de este mapa, se utilizó la base de datos generada en el 2° Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios en Corrientes, sumado a un minucioso trabajo de relevamiento y chequeo de la información.

En este proceso, participaron las delegaciones de la Secretaría de Agricultura Familiar de las cuatro provincias involucradas, la Dirección General de Producción y Ferias Francas de Posadas, la Interferia de Misiones, del Instituto PAIPPA de Formosa y referentes de ferias francas de diversas localidades de las provincias del NEA.

 Entrevista a Yolanda Romero, técnica del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NEA.