0

24 de julio de 2017

Carta de suelos: conocer para maximizar la productividad


El INTA presentó el primer relevamiento realizado en una extensión de más de 500.000 hectáreas en Formosa. El mapa incluye la digitalización de los mapas, la adecuación de la descripción morfológica y la caracterización climática del área.

Carta de suelos: conocer para maximizar la productividad

Con una escala 1:50.000, la cartografía actualiza la información de los suelos –sus propiedades y clasificación– de más de 500.000 hectáreas del departamento Pirané –Formosa–.  La carta de suelos incluye la digitalización de los mapas, la adecuación de la descripción morfológica, reclasificación taxonómica de los 31 perfiles modales y la caracterización climática del área.

Guillermo Schulz, especialista en cartografía de suelos del INTA, señaló que “el conocimiento de las características y aptitudes de los suelos, así como de su distribución geográfica dentro de un área, es fundamental para planificar racionalmente su uso”.

En términos generales, una carta de suelos se confecciona con el objetivo de dar a conocer las propiedades del recurso, mostrar su distribución, clasificarlos de acuerdo a su aptitud de uso y brindar normas generales para su manejo y conservación.

“La publicación de este trabajo nos ayuda a divulgar conocimiento principalmente al productor agropecuario con el propósito de que pueda conocer mejor sus tierras y contribuir a que las maneje en forma adecuada y aumente el aprovechamiento”, expresó Schulz quien agregó que, “además, está dirigida a extensionistas y agrónomos, ingenieros civiles e hidráulicos debido a que es información clave para tomar decisiones sobre invertir en un sistema productivo”.

Schulz: “El conocimiento de las características y aptitudes de los suelos, así como de su distribución geográfica dentro de un área, es fundamental para planificar racionalmente su uso”.

De acuerdo con Darío Rodríguez, especialista del Instituto de Suelos, “el objetivo de publicar la carta de suelos del departamento Pirané fue conocer la distribución y descripción morfológica de perfiles de suelos con una escala de semidetalle –1:50.000–”.

“La cartografía actualizada y digitalizada está disponible en la web institucional para su descarga libre y gratuita”, indicó Rodríguez y agregó: “Además, los mapas estarán disponibles en la plataforma GeoINTA y, los perfiles modales de las series de suelo, en SisINTA”.

Con el objetivo de dar a conocer los resultados de los estudios de campo, gabinete y laboratorio realizados en un área determinada, “la carta de suelos del departamento Pirané – sector sur de Formosa es el primer y único relevamiento con este nivel de detalle en una superficie tan amplia del territorio provincial”, aseguró Alfredo Peralta, jefe de la Agencia de Extensión Rural El Colorado.

Rodríguez: “El objetivo de publicar la carta de suelos del departamento Pirané fue conocer la distribución y descripción morfológica de perfiles de suelos con una escala de semidetalle”.

“Este documento es el resultado de un trabajo de relevamiento que se inició en 1989, financiado por el proyecto INTA-Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del Convenio INTA-Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa”, recordó Peralta.