9

25 de abril de 2017

Aprender, de la mano de los investigadores


Comienza la novena edición del Programa de Capacitaciones Gratuitas para estudiantes universitarios, promovido por la Fundación ArgenINTA y el INTA. Una iniciativa que facilita el acceso al primer trabajo.

Aprender, de la mano de los investigadores

El Programa de Capacitación Anual Gratuita (Procagra) pone en marcha su novena edición e invita a participar a estudiantes universitarios. La iniciativa del INTA y la Fundación ArgenINTA se dictará en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA Castelar desde agosto hasta octubre.

Los interesados tienen tiempo hasta el 31 de mayo para inscribirse y deberán cumplir con los requisitos básicos: ser argentino o naturalizado, mayor de edad y tener –como mínimo– aprobado el 75 % de las materias de la carrera.

Para Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación en Recursos Naturales del INTA, “el programa demostró ser un éxito”. En este sentido, lo consideró “un sistema de inclusión laboral inteligente y un esfuerzo muy noble de la Institución, que se plasma a través de la iniciativa de la Delegación Castelar de la Fundación ArgenINTA para estudiantes próximos a finalizar su carrera”.

Y agregó: “No sólo les brinda a los estudiantes un hito relevante, como es haber realizado una estancia de investigación en el INTA, sino también provee a los científicos de una mirada innovadora y entusiasta,  más prístina de investigaciones y desarrollos tecnológicos en curso”.

La vuelta a la ciencia en 80 temas

Durante los 3 meses que durará el Programa de Capacitaciones Gratuitas se ofrecerán 80 temas de los diversos Institutos del Centro.

En este contexto, el Instituto de Ingeniería Rural ofrecerá, entre otros temas, los equipos de preparación de suelo e implantación de cultivos industriales, la puesta a punto de técnicas para la determinación de residuos de antibióticos en matrices alimentarias por espectrometría de masas y la estandarización de técnicas de biología molecular para la detección de microorganismos patógenos en matrices alimentarias.

Por su parte, el Instituto de Recursos Biológicos presentó como temática la evaluación de riesgo ecotoxicológico de plaguicidas en ambientes acuáticos, los principios activos de plantas medicinales y la evaluación de protocolos de introducción de meristemas para clones de mandioca, entre otros.

El Instituto de Floricultura propone actividades sobre techos verdes, métodos de propagación, selección, mejoramiento e implantación, la identificación de hongos y virus patógenos de plantas ornamentales y el mejoramiento genético de plantas ornamentales a partir de flora nativa, entre otras.

A su vez, el Instituto de Suelos se ocupará de cubrir temáticas como el análisis de la funcionalidad y diversidad microbiana en suelos con diferentes usos, la determinación de emisiones de Gases de Efecto invernadero y variables edáficas relacionadas, y el estudio de las relaciones entre las propiedades físicas y el índice de productividad de algunas series de suelos de la Región Pampeana.

El Instituto de Genética “Ewald A. Favret” presentó temáticas sobre la aplicación de herramientas genómicas para el mejoramiento genético de Maní mientras que en el Instituto de Virología hablarán sobre la expresión de proteínas quiméricas de lentivirus de pequeños rumiantes (SRLV) para el desarrollo de métodos diagnósticos y la determinación de genes de referencia por qPCR a partir de muestras de calostro bovino, entre otros temas.

Asimismo, el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola organizó actividades sobre los parasitoides de plagas de Eucalyptus: introducción, establecimiento y nivel de control, el análisis de variables que influyen en la producción de una bacteria solubilizadora de fósforo y la identificación morfo molecular de hongos fitopatógenos.

A su turno, el Instituto de Patobiología incluye el diagnostico Indirecto de trichinellosis a través de un ELISA con antígeno recombinante y la caracterización antimicrobiana de extractos de plantas nativas de Argentina, entre otras temáticas.

El Instituto de Biotecnología compartirá sus conocimientos sobre los estudios genómicos en girasol para resistencia a enfermedades fúngicas, la evaluación de plantas transgénicas de lechuga y los estudios genómicos en especies forestales y frutales.

Además, el Centro de Investigación para la Agricultura Familiar (CIPAF) participará al alumno elegido sobre agregado de valor, ganadería subtropical sostenible, ordenamiento territorial, uso y tenencia de la tierra en la Argentina.


Entrevista a Andrea Millauro, coordinadora del Procagra por el CNIA