5

23 de mayo de 2017

Verbenas: nuevas variedades ideales para canteros y macetas


El Instituto de Floricultura del INTA desarrolló tres cultivares ornamentales que se destacan por su resistencia a las temperaturas extremas y sus colores brillantes y llamativos. Se trata de Dulce Coral, Extrema Violeta y Hana Magenta INTA.

Verbenas: nuevas variedades ideales para canteros y macetas

Coloridas, abundantes y resistentes. Así son las tres nuevas variedades de glandularias –más conocidas como verbenas– obtenidas por el Instituto de Floricultura del INTA Castelar, a partir de recursos genéticos nativos. Dulce Coral, Extrema Violeta y Hana Magenta INTA están inscriptas en el INASE y ya están disponibles para que los productores las multipliquen y comercialicen.

Paula Bologna –especialista del grupo de mejoramiento genético del Instituto de Floricultura del INTA Castelar– se mostró auspiciosa con las nuevas variedades de verbenas desarrolladas por considerarlas de “gran potencial por sus características agronómicas y ornamentales” para ganar terreno en el mercado florícola argentino.

Es que Dulce Coral, Extrema Violeta y Hana Magenta INTA se destacan por sus colores brillantes y llamativos, su resistencia a las temperaturas extremas y por ser compactas con abundante floración. Esto las ubica entre las ideales para canteros y macetas.

Extrema Violeta INTA es una variedad perenne que presenta follaje de color verde brillante persistente en los meses invernales.

Dulce Coral INTA es especial para ser cultivada en el exterior, ya que soporta muy bien el sol del verano y resiste las heladas del invierno. Además, presenta una abundante floración desde principios de primavera hasta finalizar el verano.

Sus plantas son muy vigorosas y alcanzan una altura promedio de 40 centímetros y un diámetro de más de 50. Bologna la destacó por “armar muy lindos macizos compactos de grandes flores color coral con una aureola blanca en la zona de la garganta”.

En cuanto a Extrema Violeta INTA, la especialista la diferenció por tratarse de una variedad perenne que presenta follaje de color verde brillante persistente en los meses invernales.

Presenta flores medianas a grandes de color violeta intenso en primavera-verano con un porte semierecto de 40 centímetros de altura y 45 de diámetro. Se destaca por ser muy vigorosa y de crecimiento rápido.

Por último, Hana Magenta INTA se caracteriza por su arquitectura compacta, de baja altura que no supera los 10 centímetros y los 35 de diámetro. Esta característica la hace apta para su uso en maceta o en bordura.

“Las flores son muy llamativas de color fucsia/magenta con un pequeño ojo blanquecino en sus gargantas que contrastan con el verde oscuro de las hojas”, señaló la técnica quien señaló su periodo de floración muy prolongado que se mantiene constante a lo largo del año.

Estas glandularias se suman a las ya existentes en el mercado: Extrema Roja INTA, Alba INTA y Natalí Rosa INTA y forman parte de un largo y complejo proceso de mejoramiento genético que suele llevar varios años de estudio e investigación sobre los recursos genéticos de la Argentina.

“Por ello, –puntualizó la especialista– cuando finalmente el producto es el buscado, como mejoradores, sentimos una gran satisfacción y deseamos que el sector productivo lo adopte como una alternativa rentable y novedosa, al tiempo los consumidores los disfruten”.

 



Entrevista a Silvina Soto, especialista del Instituto de Floricultura del INTA.