0

16 de febrero de 2017

INTA Valle Inferior: Río Negro cedió tierras a la nueva Unidad Integrada


En busca de mejoras productivas para Patagonia Norte, esta organización impulsará actividades de investigación, desarrollo e innovación del Sistema Agroalimentario y promoverá la formación de recursos humanos del sector público y privado en la región.

INTA Valle Inferior: Río Negro cedió tierras a la nueva Unidad Integrada

En un acto encabezado por Alberto Weretilneck –gobernador de Río Negro– junto con Amadeo Nicora –presidente de INTA–, esa provincia cedió 100 hectáreas a la Unidad Integrada que, en busca de mejoras productivas para la Patagonia Norte, funcionará en la Estación Experimental del Valle Inferior. Esta nueva organización impulsará actividades de investigación, desarrollo e innovación del Sistema Agroalimentario y promoverá la formación de recursos humanos del sector público y privado en la región.

La puesta en funcionamiento de la unidad integrada es una respuesta a los cambios ocurridos durante los últimos 15 años en el sistema agroalimentario de la Patagonia Norte, donde se han verificado importantes modificaciones en el entorno productivo. En ese sentido, Nicora señaló: “A partir de ahora trabajaremos junto al IDEVI, al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la provincia y a las universidades, formando recursos humanos y generando nuevas tecnologías para la región”.

Por su parte, Mauricio Álvarez –director del INTA Valle Inferior–, observó: “Hoy es un día histórico para nosotros, estamos convencidos de que el trabajo interinstitucional es el mejor camino para lograr formar recursos humanos, lograr avances tecnológicos y productivos y sobre todo acompañar y asesorar a los productores de la zona”.

El área objeto de este proyecto –que cuenta con un aporte de $ 50 millones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación– comprende unos 10 millones de hectáreas ubicadas principalmente en el este de la provincia de Río Negro, además de un área menor en el sur de la provincia de Buenos Aires. Es una extensa región en la que se destacan dos ambientes de producción agropecuaria contrastantes: los campos de secano y los valles irrigados.

Conformada por el INTA, el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue, reunirá a profesionales de diversas áreas, técnicos, investigadores, docentes y estudiantes.

Según señaló Álvarez, “fueron muchos años de trabajo con el resto de las instituciones, primero para armar el proyecto de la unidad integrada y luego para lograr que el gobierno de Río Negro nos cediera la tierra”.

Del acto participaron, también Pedro Pesatti –vicegobernador de la provincia–, Marcos Castro –presidente del IDEVI–, Sergio Matheos –subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación–, Gustavo Crisafulli y Juan Carlos Del Bello –rectores de la UNCO y la UNRN, respectivamente–, Mariano Bosch y Héctor Espina –vicepresidente y director nacional del INTA–, Jorge Reynals –director regional del INTA Patagonia Norte–, entre otros funcionarios, docentes y productores.