0

14 de febrero de 2017

Más de $18 M en infraestructura para el INTA Bariloche


Amadeo Nicora, presidente del instituto, encabezó la inauguración de obras en la unidad. La inversión, que superó los 18 M de pesos, fue lograda en el marco del programa de fortalecimiento entre el INTA y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Más de $18 M en infraestructura para el INTA Bariloche

La Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Bariloche convocó a autoridades nacionales, regionales y locales del instituto quienes, junto con referentes de organismos de Ciencia y Técnica, inauguraron las nuevas instalaciones de la unidad, que serán ocupadas por el Laboratorio de Teledetección, 19 oficinas y dos salas de reuniones. El edificio cuenta con 746 metros cuadrados y fue construido en el marco del programa de fortalecimiento entre el INTA y el Banco Interamericano de Desarrollo, con un presupuesto que superó los 18 M de pesos.

Amadeo Nicora, presidente del INTA, aseguró que “si bien las inauguraciones son importantes para la institución, lo más importante es el contenido que le ponemos a las nuevas instalaciones”. “Importa qué hacemos por nuestra sociedad, porque somos una institución pública al servicio de quienes nos brindan sus recursos”, enfatizó.

En este sentido, explicó que “recorrer las distintas regiones del país es el modo de trabajo propuesto desde la presidencia y la dirección nacional del INTA”. “Tratamos de involucrarnos con lo que ocurre en los territorios, porque, si no lo hacemos, nos cuesta entender cómo trabaja esta institución tan compleja, en la frontera del conocimiento y, al mismo tiempo, junto con los productores en situación de riesgo o necesidad”, subrayó.

Asimismo, el presidente señaló el cambio vertiginoso que atraviesa el sector productivo y la necesidad de profundizar la articulación. “El conocimiento avanza a una velocidad tan grande que nos exige un gran esfuerzo para dar respuesta”, expresó, y agregó: “El INTA debe darse una estrategia de articulación público-público y público-privada como nunca antes”.

Por su parte, Héctor Espina, director nacional del organismo, reconoció que “volver a Bariloche y ver el compromiso que existe con la producción de la zona es siempre un placer”. Además, añadió: “Vamos a hacer todo lo posible para que siga siendo un faro dentro de esta región, una región que enfrenta economías con dificultades y requiere la mente abierta para romper paradigmas y encontrar soluciones”.

Posteriormente, Mauro Sarasola, director del INTA Bariloche y reconocido con una placa recordatoria entregada por el presidente, remarcó que “las nuevas instalaciones permiten fortalecer la presencia institucional en la región y trabajar más adecuadamente”.

Para el diseño de las obras, se tuvieron en cuenta ciertas características acordes a las necesidades de la unidad como modernización de los procesos administrativos, adecuación de las nuevas prácticas en lugares de trabajo y refuncionalización de los espacios.

Del acto, participaron Mariano Bosch, vicepresidente del INTA; Jorge Reynals, director del Centro Regional Patagonia Norte; Daniel Lavallén, presidente del Consejo Regional; Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche; miembros del Consejo Directivo nacional y regional; referentes de otras unidades del INTA y representantes de organismos como BID, Conicet, Secretaría de Agricultura Familiar, Fundación INVAP, Parques Nacionales y Sociedad Rural Bariloche, entre otros.