1

10 de febrero de 2017

Ganadería: hacia sistemas productivos ambientalmente sustentables


Amadeo Nicora –presidente del INTA– y autoridades de la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV) de Colombia, se reunieron en Misiones para evaluar experiencias silvopastoriles y coordinar acciones.

Ganadería: hacia sistemas productivos ambientalmente sustentables

En el marco de la Red Global Silvopastoril, conformada por representantes de 34 países de todo el mundo, Amadeo Nicora –presidente del INTA– y autoridades de la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV) de Colombia, se reunieron en Misiones con el objetivo de conocer y evaluar experiencias silvopastoriles y coordinar acciones para potenciar la red. A escala latinoamericana, esa provincia tiene un avanzado desarrollo de sistemas de ganadería sostenible y el INTA es su principal impulsor, fundamentalmente en las regiones del NEA y NOA.

La Red Global Silvopastoril busca relevar casos donde haya evidencia del funcionamiento de estos sistemas productivos con resultados tangibles. En este sentido, Nicora expresó: “Entendemos que estamos ante una excelente herramienta para todos nuestros países, frente al gran desafío que tenemos hacia adelante de encontrar sistemas productivos que nos brinden balance neutro de carbono”.

El dióxido de carbono liberado a la atmósfera es uno de los principales causantes del calentamiento global, por lo que este tipo de sistemas productivos –que fijan más carbono en el suelo que el que desprenden a la atmósfera– se ofrecen como una alternativa sustentable en términos ambientales.

La delegación integrada por Nicora e investigadores del CIPAV recorrió experiencias ganaderas silvopastoriles de mediana escala.

En el Establecimiento Tabay, en inmediaciones de la localidad de Jardín América, observaron el funcionamiento de un sistema ganadero, donde los animales pastorean durante una primera etapa de engorde bajo los árboles de pino, lo que permite reducir el estrés animal por exceso de calor. Luego, terminan su engorde en corral, en sistema feed lot hasta los 330 kilogramos, cuando son vendidos para su faena.

Además de carne, obtienen el compost para fertilizar los yerbales, que constituyen una de las principales producciones del establecimiento. De esta manera, mantiene una diversificación sostenida sobre la base de las producciones yerbatera, forestal y producción ganadera.

La delegación visitó también el establecimiento La Pendiente, ubicado a 47 kilómetros de la localidad de Montecarlo, donde tienen 180 hectáreas bajo sistema silvopastoril y apuntan a llegar en el mediano plazo a la totalidad de las 630 hectáreas. Entre otras innovaciones, observaron la utilización de distintas especies forrajeras con muy buenos resultados, como el Botón de oro, implementado a partir de buenas experiencias que se obtuvieron en Colombia.

Autoridades del INTA, investigadores en la temática y autoridades del CIPAV trabajaron en la construcción de acuerdos para potenciar la red global en términos institucionales y darle más impulso a la investigación y la promoción de estos sistemas productivos en Argentina, en particular, y en Latinoamérica, en general. En este sentido, se planteó la necesidad de avanzar en una red nacional de sistemas silvopastoriles para darles un impulso orgánico e integral.

 

Cobertura del noticiero agropecuario Pampero tv

Imagen de previsualización de YouTube