14

3 de febrero de 2017

Las semillas del Prohuerta se entregarán en tiempo récord


Este año, el programa del Ministerio de Desarrollo Social y el INTA entregará más de 530 mil kits de semillas en todo el país de la campaña otoño-invierno 2017, para que miles de familias produzcan sus propios alimentos

Las semillas del Prohuerta se entregarán en tiempo récord

Ya está todo listo para iniciar la campaña de siembra otoño-invierno. Con más de 530 mil kits y unos mil bolsones de semillas, el programa ProHuerta, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y el INTA, pronto comenzará a distribuir los insumos necesarios para que miles de familias produzcan sus propios alimentos.

Con una significativa mejora en los procesos de licitación, gestión y distribución, las distintas colecciones y fraccionamientos de semillas llegarán en tiempo y forma a los huerteros de todo el país, lo cual les permitirá aprovechar el potencial productivo de las variedades y, de ese modo, cosechar mayor cantidad de verduras durante la próxima temporada.

“Las semillas ya llegaron a las distintas unidades del INTA de todo el país y en las próximas semanas comenzarán a entregarse a huerteros, escuelas, familias y organizaciones”, expresó el coordinador nacional de Transferencia y Extensión del INTA, Diego Ramilo. En esa línea, el extensionista destacó que los kits hayan llegado a tiempo: “Es muy bueno que hoy, en el mes de enero, ya esté todo listo para iniciar la distribución en cada provincia, lo cual refleja una mejora en la dinámica administrativa para contar con las semillas e tiempo y forma y por haber decidido gestionarlas a contraestación”.

Hoy, el programa cuenta con 470 mil huertas familiares y beneficia a más de 2,8 millones de personas en todo el país, articulando con más de 10 mil organizaciones y 400 ferias agroecológicas, gracias a una red de 9.000 promotores voluntarios.

Para Carla Chiandussi, coordinadora provincial del ProHuerta en Mendoza, “es un gran logro que las semillas hoy lleguen a la gente en fecha óptima, porque permite sembrar a tiempo, aprovechar la producción potencial de cada variedad y que la gente tenga más alimentos”. En la región cuyana, las verduras de hoja comienzan a sembrarse a mediados de febrero y, en consecuencia, los beneficiarios del programa comienzan a acercarse para obtener los insumos. “Siempre hay cierta ansiedad o expectativa por parte de los huerteros para recibir las semillas. La gente siempre está esperando”, dijo la técnica.

En ese contexto, Chiandussi brindó detalles para valorar que los tiempos de entrega: “Para que el huertero tenga las semillas a fines de enero o principios de febrero, el técnico tiene que tenerlas al menos unas dos semanas antes para organizar la distribución. Según la zona, hay Agencias de Extensión que tienen un área de influencia enorme, en departamentos poco poblados, donde hay que hacer muchos kilómetros en caminos que no siempre están en buenas condiciones para poder hacer las entregas a productores, familias, escuelas y postas sanitarias”.

Los 530.856 kits varían según la región del país y se dividen en las categorías “típica” y “urbana”. La típica, que representa 396.816 unidades del total, es una selección de 14 variedades de verduras, diseñada para sembrar huertas de cien metros cuadrados (con un buen manejo, permite cubrir mayores superficies) suficientes para alimentar a una familia tipo. Por otra parte, se distribuirán 134.040 kits urbanos, compuesto por diez variedades. Como ejemplo, Chiandussi señaló: “Un gramo de semillas de lechuga tiene aproximadamente 500 semillas. Es decir, son 500 plantas si se cuidan y se hacen bien”.

Asimismo, el programa incluye bolsones destinados a fincas con mayor superficie cultivable, pensados para una hectárea de verdura aunque, con buen manejo, pueden rendir hasta tres hectáreas.

La distribución de los kits de semillas comenzará a realizarse entre febrero y marzo, según el lugar del país, desde las distintas unidades del INTA, con Estaciones Experimentales Agropecuarias y Agencias de Extensión Rural localizadas en más de 400 puntos del territorio nacional.

Para solicitar más información o asistencia técnica, los interesados en recibir semillas deben comunicarse con las distintas unidades del INTA, de acuerdo con su lugar de residencia, para informarse sobre los detalles de la entrega de semillas, así como jornadas de capacitaciones y otras actividades del programa.

“Las semillas ya llegaron a las distintas unidades del INTA de todo el país y en las próximas semanas comenzarán a entregarse a huerteros, escuelas, familias y organizaciones”, expresó el coordinador nacional de Transferencia y Extensión del INTA, Diego Ramilo.

Cómo conseguir los kits de semillas

Los kits se distribuyen desde las distintas unidades del INTA a lo largo y ancho de todo el país, por lo cual, para obtenerlos, es necesario ponerse en contacto con las coordinaciones provinciales del ProHuerta. Este mapa interactivo del MDS permite encontrar la unidad más cercana a tu domicilio.

La entrega de las semillas es sin cargo y es para uso exclusivo dentro de las actividades del programa, en atención a su público objetivo específico, ya que el ProHuerta se dirige a familias en situación de vulnerabilidad, para que quienes más lo necesitan puedan acceder a una alimentación nutritiva y saludable.

Quién puede adquirir semillas

El programa ProHuerta fue pensado e implementado como una política pública dirigida familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad social con problemas de acceso a una alimentación saludable. También trabaja con escuelas públicas de todo el país. Entre sus destinatarios, privilegia como población objetivo a las familias con niños menores de 14 años, las mujeres embarazadas, discapacitados y los adultos mayores de 70 años que viven en condiciones socialmente desfavorables y presentan una situación de vulnerabilidad nutricional. De este modo, el programa se propone propiciar la seguridad alimentaria de la población urbana, periurbana y rural en situación de vulnerabilidad social mediante la autoproducción de alimentos frescos

Qué contiene un kit de semillas

Los kits del programa ProHuerta contienen 14 bolsitas de semillas seleccionadas y fraccionadas por pequeñas cooperativas de agricultores nucleadas en Fecoagro. Cada paquete contiene semillas de acelga, achicoria, arveja, cebolla, espinaca, caléndula, haba agua dulce, lechuga, perejil, puerro, rabanito, remolacha, repollo y zanahoria.