0

2 de febrero de 2017

Buenos Aires: por una provincia con más investigación y extensión


Leonardo Sarquís –ministro de Agroindustria bonaerense– y Amadeo Nicora –presidente del INTA– firmaron diversos convenios de cooperación para potenciar el sector agroindustrial.

Buenos Aires: por una provincia con más investigación y extensión

Reunidos en la ciudad bonaerense de Chascomús, Leonardo Sarquís –ministro de Agroindustria de Buenos Aires– y Amadeo Nicora –presidente del INTA– firmaron diversos convenios de cooperación para potenciar el sector agroindustrial. Del acto participó Ricardo Negri –secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación–

Para Sarquís, la interacción entre ambos organismos es “una excelente oportunidad” que permite “fijar las acciones concretas para desarrollar juntos los próximos años”.

“Venimos trabajando junto al INTA desde el comienzo de nuestra gestión porque es uno de los grandes soportes de la agroindustria a nivel nacional y provincial”, subrayó el ministro quien consideró “fundamental” trabajar en equipo en todo el interior con los municipios y profesionales de excelencia del INTA y de la Nación.

A su vez, destacó el compromiso e interés de la gobernadora María Eugenia Vidal con el sector agroindustrial con potenciar al campo. “Nuestra provincia produce el 50 % del país y, por eso, tenemos que ser protagonistas en todo lo que hagamos”, agregó Sarquís.

Por su parte, Nicora señaló que “el INTA tiene en la Buenos Aires 11 estaciones y 70 oficinas y estamos apuntando a alinear las acciones en conjunto”. Además, explicó que el Instituto se construye día a día con la participación de los gobiernos locales, provinciales y universidades”.

En este sentido, Negri consideró “fundamental” la articulación entre Nación y Provincia “para resolver los problemas de la gente y generar extensionismo para que las buenas prácticas lleguen más rápido que las malas”.

Entre los documentos firmados, se acordó fortalecer –por los próximos 25 años– las actividades de investigación, capacitación y extensión desarrolladas con universidades, centros tecnológicos y otras unidades de investigación y extensión agropecuaria en Villarino y Patagones.

Otro de los convenios, se comprometen a desarrollar –por los próximos cinco años– un programa de coordinación para la ejecución de investigación, experimentación, extensión y transferencia en el campo de la colonia “El Albardón”, que el Ministerio bonaerense posee en el municipio de Rauch.

En un tercer documento, convinieron dar continuidad al trabajo que desarrollan la CEI Barrow de Tres Arroyos y la Chacra Manantiales de Chascomús en materia de investigación, experimentación y extensión para Chascomús, Magdalena, Punta Indio, Pila, General Belgrano y Lezama, y áreas de influencia.

Del encuentro participaron Jorge Srodek –jefe de Gabinete de Agroindustria de Buenos Aires–, Mariano Bosch –vicepresidente del INTA–, Tomás Gerpe –subsecretario de pesca de la Nación–, Esteban Ezcurdia –director del Centro Regional Buenos Aires Sur–, Rita Giusti y Maximiliano Suescun –intendentes de Chascomús y de Rauch, respectivamente–, representantes de municipios, de asociaciones rurales y universidades.