1

27 de septiembre de 2016

INTA e Ipcva: sinergia en favor de la ganadería argentina


Amadeo Nicora y Ulises Forte –presidentes de ambas instituciones– firmaron un convenio de colaboración que enmarca el trabajo conjunto que realizan desde hace varios años para mejorar la productividad del sector.

INTA e Ipcva: sinergia en favor de la ganadería argentina

Amadeo Nicora –presidente del INTA– y Ulises Forte –su par del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva)– firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de cristalizar el trabajo conjunto que ambos organismos llevan adelante desde hace varios años para contribuir a mejorar la productividad ganadera del país.

Para Nicora, la rúbrica de este convenio formaliza un camino de colaboración iniciado de hecho años atrás y profundizará las acciones que desarrollan juntos en el territorio, en las jornadas a campo y seminarios regionales que realiza el Ipcva en todo el país, donde el INTA contribuye en la selección de los establecimientos, aporta contenidos técnicos y refuerza la convocatoria de productores. “Creímos oportuno darle institucionalidad a este trabajo que venimos llevando adelante las dos instituciones desde hace un tiempo largo y que exista un acuerdo de trabajo”, aseguró.

“Nuestro norte es tratar de que producir sinergia entre las fuerzas públicas y privadas en beneficio de nuestro sector productivo para que transforme sus territorios y los desarrolle”, expresó. “Nuestro campo está mutando permanentemente y nosotros, como institución de ciencia y técnica, estamos convencidos de que la articulación público-público y público-privada es sumamente necesaria para nuestra gestión”, explicó.

Por su parte, Forte planteó: “Ya era hora de terminar con las grietas y las antinomias entre el sector público y los privados”. En esa línea, señaló: “Tenemos que aprovechar la capacidad intelectual del INTA y el dinamismo del Ipcva para alentar la producción y la productividad ganadera en el país y así poder dar una respuesta cada vez más eficiente al mercado interno y a la creciente demanda internacional”.

El presidente del Ipcva expresó que “no se trata de un Estado “bobo” que trabaje sólo beneficiando a unos pocos amigos ni tampoco de un mercado egoísta y sin control en el que se ganen unos pocos vivos”. En este sentido, aseguró: “Públicos y privados vamos a trabajar en conjunto por el bien de los productores”.

En forma recíproca, el Ipcva también apoya desde hace años las jornadas técnicas del INTA con el convencimiento de que la transferencia de conocimientos es una de las acciones que contribuyen a lograr más kilos de carne por hectárea.

Además de una mayor participación del INTA en las comisiones de trabajo del Ipcva, se espera que en los próximos meses ambas entidades puedan aportar toda la información disponible –costos de producción con sesgo territorial, sistemas productivos, manejo, faena y producción, exportación, precios minoristas, entre otros– para conformar una base de conocimientos estratégicos, confiables y precisos, para la toma de decisiones por parte de los integrantes de la cadena de ganados y carnes.

También se avanzará en investigaciones estratégicas para la cadena, referidas, por ejemplo, al control de la Escherichia Coli y la litigación de gases de efecto invernadero.

Además de Fotre y Nicora también estuvieron presentes en la firma del convenio Mariano Bosch y  Jorge Torelli –vicepresidentes del INTA y del Ipcva, respectivamente–y los miembros del Consejo de Representantes y del Consejo Directivo de ambas instituciones.