0

8 de junio de 2016

El INTA presente en la 22.° edición de Agroactiva


Ricardo Negri, secretario de Agricultura de la Nación; Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe, y Amadeo Nicora, presidente del INTA, participaron de la apertura. Emergencia hídrica y agregado de valor, los temas destacados del instituto.

El INTA presente en la 22.° edición de Agroactiva

El corte de cinta marcó el inicio de la vigésima segunda edición de Agroactiva, la muestra agropecuaria que supo consolidarse en el núcleo de la región Pampeana como una oportunidad para articular el campo con la ciudad y reunir a una diversidad de actores que dinamizan al sector productivo. Con el apoyo del ministerio de Agroindustria de la Nación, el INTA una vez más se hace presente en la exposición con una propuesta que comprende desde avances en maquinaria agrícola, agricultura y ganadería de precisión hasta agregado de valor.

De la apertura oficial, participaron Ricardo Negri, secretario de Agricultura del ministerio de Agroindustria de la Nación; Guillermo Bernaudo, jefe de Gabinete de la misma cartera y Oscar Alloatti, secretario de Agricultura Familiar. En representación del INTA, se destacó la participación de Amadeo Nicora, presidente del instituto, que estuvo acompañado por Mariano Bosch y Héctor Espina, vicepresidente y director nacional, respectivamente.

“Estos cuatros días de Agroactiva serán una fiesta de innovación, no sólo desde el punto de vista de la maquinaria, la tecnología y el aprendizaje, sino desde la posibilidad de empezar a reconocernos para lograr una mejor innovación institucional y salir adelante”, aseguró Negri, durante la apertura.

De igual modo, ponderó la realización de este evento y dijo que “permite mostrar que el Ministerio, junto con sus organismos descentralizados, está presente para dar soporte a las demandas y lograr que la agroindustria sea el motor de desarrollo en cada uno de nuestros territorios y ecosistemas del país”. Y sostuvo: “Estamos convencidos de que si la agroindustria es el motor de desarrollo, la Argentina podrá ser el supermercado del mundo”.

En cuanto al sector metalmecánico agrícola, un aspecto de interés entre los públicos que asisten a la muestra, Negri resaltó que se trata de un área priorizada desde el ministerio a partir de una dirección específica, debido a su potencial para “generar empleo, desarrollo tecnológico en muchas actividades y vender nuestra mano de obra y conocimiento al mundo”.

Por su parte, Nicora destacó el concepto del evento. “Me gusta la mirada desde dónde se plantea la muestra, ya que se lleva a cabo con gente del interior y pone en valor las cosas buenas y, sobre todo, el potencial de futuro que tenemos como país”, señaló el presidente del INTA, al tiempo que agregó: “La muestra es un quiebre entre las dificultades hídricas actuales que atraviesa la zona y la visión positiva de un cambio que se viene”.

En esa línea, remarcó el rol del instituto en los diversos escenarios. En el contexto de exceso hídrico, destacó la capacidad para trabajar antes, durante y después de las inundaciones, desde la elaboración de informes climáticos de alerta hasta la llegada al territorio con recomendaciones de manejo apropiadas.

“Una vez que ocurre el evento, el mandato institucional es estar al lado del productor, arrimarle soluciones y tecnologías para minimizar las pérdidas y, en la última etapa, acompañar la salida de esta situación”, explicó Nicora, y aseguró la importancia de que “volvamos a la rotación de cultivos y a incorporar las gramíneas en invierno para que absorban el exceso de agua”.

De la apertura oficial participaron funcionarios nacionales, provinciales y municipales, representantes de entidades agropecuarias, medios de prensa, expositores, empresarios y productores.

Asimismo, se hicieron presentes Rosana Nardi, presidenta de Agroactiva; Miguel Lifschitz, gobernador de la provincia de Santa Fe; Hermes Binner, diputado nacional por la misma provincia; Pedro Severini, presidente comunal de Monje; entre otros legisladores nacionales, provinciales y municipales, representantes de entidades agropecuarias, medios de prensa, expositores, empresarios y productores.

A su turno, Lifschitz destacó la trayectoria de Agroactiva y apuntó: “Esta muestra nació en Santa Fe y, a lo largo de los años, se ha convertido en la gran muestra de la región central del país”. Pese a las dificultades coyunturales, “la capacidad de recuperación de nuestros productores y empresarios permite que hoy estemos haciendo esta Agroactiva que es mayor a la anterior y servirá para visibilizar al sector en todo su potencial”, añadió el gobernador.

En cuanto a la coyuntura agropecuaria, dijo que la provincia invirtió 600 M de pesos en distintas medidas de ayuda directa para sectores productivos. “Hemos comprometido otros 800 M adicionales para reparar la infraestructura vial”, indicó el Gobernador de Santa Fe.

Por último, Nardi puso de relieve el compromiso de su padre, Luis Nardi, como iniciador y puntapié del proyecto que sostuvo a Agroactiva por más de 20 años. “Hicimos realidad el sueño de llevar la ciudad al campo, un sueño en el que, al menos durante cuatros días, el campo es el anfitrión”, relató la responsable de la organización del evento.

“Agroactiva es la prueba de que desde el interior se pueden hacer grandes cosas, a mí me gusta utilizar la palabra interior porque tiene que ver con algo profundo, íntimo, con nuestras raíces y nuestra identidad”, subrayó Nardi, quien además agradeció la participación de expositores y autoridades del sector público y al equipo de organización de la muestra, entre otros actores.

Amadeo Nicora, presidente del instituto, acompañado por Mariano Bosch y Héctor Espina, vicepresidente y director nacional, respectivamente, estuvieron en el stand del instituto.

Los adelantos tecnológicos, en un sólo lugar

Del 8 al 11 de junio en Monje, Santa Fe, el INTA participa –junto con el Ministerio de Agroindustria– de Agroactiva 2016 con todos los adelantos tecnológicos para el sector agropecuario.

La participación del organismo estará dividida en cuatro ejes temáticos que abordarán todas las líneas de interés de los participantes: granos afectados por humedad y micotoxinas; agricultura y ganadería de precisión; agregado de valor en origen y emergencia hídrica.

Esta última temática de coyuntura está orientada a brindar información técnica específica a fin de permitirle al productor contar con este insumo de calidad para la toma de decisiones, lo que permitirá mejorar los procesos productivos y minimizar las pérdidas.

Además, la muestra contará con charlas a cargo de los técnicos del INTA en materia de bioenergía, clima, trigo, agricultura de precisión, cosecha, poscosecha y destino final de los granos frente a la emergencia hídrica y cultivos de cobertura.

Agroactiva está destinada tanto para productores, profesionales e investigadores como para el público en general y contará con charlas, dinámicas, capacitaciones y espacio para negocios.