0

4 de septiembre de 2015

INTA Expone Cuyo: más de 57 mil personas en el primer día


En la inauguración oficial participaron Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura de la Nación; José Luis Gioja, gobernador de San Juan y Francisco Anglesio, presidente del INTA, junto con autoridades nacionales y provinciales.

INTA Expone Cuyo: más de 57 mil personas en el primer día

Con más de 57 mil visitantes en el primer día, INTA Expone Cuyo quedó oficialmente inaugurada por Carlos Casamiquela –ministro de Agricultura de la Nación–, José Luis Gioja –gobernador de San Juan–, Gabriel Delgado –secretario de Agricultura de la Nación–, Francisco Anglesio –presidente del INTA– y Liliana Paredes de Periotti –subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación–, junto con autoridades nacionales, regionales y locales. Así, en más de ocho hectáreas la exposición del instituto muestra todo su potencial productivo hasta el domingo 6 en Pocito –San Juan–.

En la apertura de la décima edición de INTA Expone, Casamiquela aseguró que “el INTA es el reflejo de lo que es la función pública, la tecnología puesta al servicio del desarrollo productivo”.

En este sentido, señaló: “INTA Expone es una excelente iniciativa que sirve para mostrar cómo se manejan los fondos públicos que toda la sociedad le asigna a la recuperación del sistema de ciencia y tecnología de nuestro país. Sin dudas, esto muestra al INTA cada vez más comprometido con procesos de innovación”.

“Hay que profundizar la mirada sobre los procesos de desarrollo”, aseguró Casamiquela y afirmó: “Estamos convencidos de que los intendentes son quienes tienen la función y la fortaleza de transformar estos procesos, ellos son los que conocen las problemáticas y necesidades de su comunidad”.

Con respecto a los 25 años del Prohuerta, el ministro destacó la mirada integral del programa, al que definió como “una política de Estado que sirve para impulsar sociedades más equitativas y solidarias”.

De acuerdo con el titular de la cartera agropecuaria, “INTA Expone tiene una virtud que se destaca por mostrar y poner al alcance de todos los ciudadanos el resultado de la investigación y de la tecnología”.

Casamiquela: “INTA Expone tiene una virtud que se destaca por mostrar y poner al alcance de todos los ciudadanos el resultado de la investigación y de la tecnología”.

Por su parte, Gioja felicitó a Liliana Paredes de Periotti por los 25 años del Prohuerta. “Se trata de un programa que trabaja todos los días con el otro y por la solidaridad y significa la presencia del Estado”, aseguró.

Orgulloso de la provincia, Gioja elogió la celebración de este décimo INTA Expone en San Juan. “Nuestro INTA es esa patria federal que tenemos que defender todos los argentinos, porque está en todo los rincones del país”, expresó.

“Quiero reivindicar especialmente el rol de esta institución del Estado por el acompañamiento que les da a los pequeños y medianos productores, porque es el lugar donde encuentran solución a sus problemas”, destacó Gioja.

Junto con el INTA, el gobierno provincial trabaja en el plan semillero, en horticultura, en olivicultura y en vitivinicultura. De hecho, Gioja explicó que “uno de los convenios que acabamos de firmar tiene que ver con la cantidad y calidad del agua que hay en la zona del Río Bermejo, que se llama Campo Caballo Anca, donde la provincia tiene 70 mil hectáreas y quiere ponerlas al servicio de la producción”.

Emocionado, el gobernador dejó oficialmente inaugurada la décima edición más popular y federal. “Aprovecho para reivindicar esta muestra, porque es para que venga la familia, los estudiantes y los productores de la región, sin ir más lejos hoy entraron 57.700 personas”, afirmó.

 

Según Anglesio: “Hemos multiplicado un 20 % la inversión, inauguramos 91 agencias de extensión rural en todo el país y nuestro presupuesto se multiplicó un 18 %”.

Asimismo, Anglesio señaló: “Hoy vivimos un momento de fiesta porque hace 15 años el INTA estuvo a punto de desaparecer, pero la decisión de un Estado fuerte permitió que hoy haya trabajo y presupuesto” y agregó: “Hemos multiplicado un 20 % la inversión, inauguramos 91 agencias de extensión rural en todo el país y nuestro presupuesto se multiplicó un 18 %”.

Sobre los festejos del Prohuerta, el presidente del INTA destacó que “el 88 % de los municipios trabajan con el programa y, en la actualidad, más de 20 mil promotores lo hacen de manera gratuita”.

Anglesio rememoró los 10 años del CIPAF y agradeció la actividad impulsada: “Los cinco institutos nos han permitido generar tecnología para el pequeño agricultor, que produce el 20 % del producto agropecuario del país”.

Del acto de inauguración, participaron Gabriel Delgado, secretario de Agricultura de la Nación; Javier Rodríguez, secretario de Políticas Agropecuarias de la cartera agropecuaria; Sergio Uñac, vicegobernador de San Juan; Fabián Aballay, intendente de Pocito; Carlos Cheppi, embajador argentino en Venezuela; José Catalano, vicepresidente del INTA; Eliseo Monti, director nacional del instituto; Andrea Maggio, directora del CIPAF, diputados nacionales y provinciales, representantes de la FAO y del IICA y referentes locales.

Un espacio de encuentro

En el marco de la megamuestra, más de 40 jefes comunales de Mendoza, San Luis y San Juan fueron convocados para discutir y analizar temas vinculados al ordenamiento territorial de la región.

En el salón de reuniones del INTA EXPONE Cuyo, estuvieron Sergio Uñac y Marcelo Costas, ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, y las autoridades nacionales del INTA.

Anglesio presidió el encuentro y agradeció a los más de 40 intendentes que apoyan al INTA en su gestión. “Estamos reunidos para generar un espacio con los intendentes de las tres provincias de la región y ordenar las actividades productivas”, expresó. En este sentido, destacó que “los municipios no sólo deben ocuparse de la planificación urbana, sino que además tienen que impulsar el valor agregado en origen en todas las provincias cuyanas”.

Uñac celebró la realización del INTA Expone en la provincia porque brinda la oportunidad de mostrar todo el potencial. “Es importante que los intendentes puedan tener y aprovechar este espacio de discusión”, expresó.

Aballay presentó el Plan Estratégico de la localidad 2008-2020, un proyecto en que participaron alrededor de 2.000 personas entre vecinos, profesionales, políticos e instituciones, en pos de planificar a futuro los temas de la comunidad.

“Con este proyecto, nuestro objetivo es tener una base con participación ciudadana y convocar a todos los sectores”, expresó el intendente y agregó: “Esta es una verdadera guía metodológica para la planificación y gestión municipal”.

Para todo el país

Gracias a un acuerdo entre el INTA y la TV Pública, se distinguió la participación de Radio y Televisión Argentina (RTA) como patrocinador principal de INTA Expone Cuyo. En este sentido, la muestra contará con transmisiones en directo de los programas “Cocineros argentinos”, “Vivo en Argentina” y “Visión 7” para que el público pueda seguir las actividades de la expo.

Con el eje puesto en el agua, la muestra representará los ambientes que caracterizan a la región. En los Valles Andinos, los visitantes podrán conocer la importancia del recurso hídrico aplicado a la producción de aromáticas, apicultura, floricultura, fruticultura y forestal.

El ambiente del Oasis, que nuclea las grandes poblaciones, trabaja en las cadenas agroalimentarias más importantes como vitivinicultura, olivicultura, horticultura, fruticultura y ganadería. Por su parte, la Llanura Árida recrea la cría caprina y bovina típica, así como tecnologías relacionadas con las energías alternativas, la sanidad animal y el curtido de cueros.

Imagen de previsualización de YouTube