6

4 de agosto de 2015

Ediciones INTA presenta su colección de libros electrónicos


Con una colección que reúne más de 400 libros en formato de ePub y PDF, la editorial del instituto inaugura una serie de publicaciones digitales gratuitas para facilitar la lectura desde dispositivos móviles.

Ediciones INTA presenta su colección de libros electrónicos

En los últimos años, y gracias al avance de la tecnología, el mundo editorial incursionó en un nuevo formato de publicación: los libros electrónicos. En este contexto, Ediciones INTA presenta una serie de publicaciones digitales de descarga gratuita para facilitar el acceso a los conocimientos generados en la Institución.

Con más de 400 libros en formato ePub y PDF, la editorial del INTA desarrolla nuevos formatos de publicación y se suma al avance de la tecnología. Gustavo Ciuffo, coordinador del área, señaló que “este lanzamiento representa una gran ventaja para los lectores ya que desde un dispositivo móvil es posible acceder al libro en un soporte liviano, con ampliación del contenido mediante hipervínculos y un formato dinámico”.

Las nuevas tecnologías hacen que el costo de edición de un libro baje notablemente. Esta ventaja de producción hace posible que los libros electrónicos de Ediciones INTA –disponibles en ePub y PDF– se puedan descargar de manera gratuita.

“El formato ePub, que requiere un software específico para su visualización, permite leer libros de manera más cómoda, sencilla y clara”, indicó Ciuffo quien agregó: “Además, admite modificar el cuerpo tipográfico, facilita el acceso a capítulos y secciones y proporciona una fluidez que hace muy interesante la experiencia de lectura”.

Asimismo, una de las principales ventajas de este tipo de formatos, “es la posibilidad de incluir material audiovisual para enriquecer el contenido y expandirlo”, expresó Ciuffo.

En 2014, la editorial reorganizó su catálogo en seis nuevas colecciones, dirigidas a públicos diferenciados y con abordajes temáticos amplios. “Iniciamos un proceso de rediseño de las colecciones en papel y, a la par, comenzamos también a trabajar en los formatos electrónicos”, indicó el responsable de Ediciones INTA.

En las nuevas colecciones, se destacan las colecciones Institucional –dedicada a la historia y memorias del instituto–, Investigación, Desarrollo e Innovación –proyectos y publicaciones con referato, tesis y artículos científicos– y Recursos –guías, manuales y catálogos–.

De igual modo, cabe mencionar aquellas áreas vinculadas con el eje educativo. En este sentido, se encuentran las colecciones Infanto-Juvenil –orientada a niños y adolescentes–, Educación Superior –que incluye materiales de apoyo para docentes y estudiantes terciarios y universitarios– y Divulgación –especializada en los principales avances científico-técnicos con un tratamiento adecuado para el público en general–.

Para Ciuffo: “Este lanzamiento representa una gran ventaja para los lectores ya que desde un dispositivo móvil es posible acceder al libro en un soporte liviano”.

Anuario, a la vanguardia editorial

Como desde hace tres años, el INTA presentó a fines de 2014 su Anuario de noticias. En esta oportunidad, el libro apuesta por un formato novedoso acorde al entorno digital y las nuevas tecnologías.

Esta publicación, que resume la labor del organismo en 12 meses de gestión, compila múltiples formatos y ofrece al lector la posibilidad de descargar contenidos multimedia a través de códigos QR, secciones con efectos de realidad aumentada y recursos gráficos y audiovisuales que trazan un recorrido interactivo en cada capítulo.

Imagen de previsualización de YouTube

Para consultas sobre alguna publicación podés escribir a la Librería del INTA libreria@inta.gob.ar o llamar al (+54) (011) 4339-0602