05 de octubre de 2010

Nuevos escenarios para el Cono Sur

Las autoridades del INTA participaron del seminario interplataformas del PROCISUR en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

El presidente y el director nacional del INTA, Carlos Casamiquela y Néstor Oliveri, respectivamente, participaron del seminario “Interplataformas en la estrategia del PROCISUR y acción futura de la Plataforma Regional, Innovaciones Institucionales para el Desarrollo (PRINIDES)”, con la finalidad de compartir la situación y tendencias de la institucionalidad agropecuaria y rural del Cono Sur.

Durante la primer jornada que se desarrolló en la ciudad uruguaya de Montevideo, participaron del seminario político institucional, en el cual se presentaron y analizaron las conclusiones del Taller Regional y Talleres Nacionales interplataformas (abiertos a los actores de la institucionalidad agraria nacional) para orientar las líneas estratégicas del PROCISUR, de las plataformas regionales y la acción futura de la PRINIDES.

Asimismo, se consideraron las demandas de innovación que sirven para sustentar la estrategia del PMP 2011-14 del PROCISUR.

La segunda jornada se realizó en el INIA Las Brujas, donde participaron de la reunión extraordinaria de la comisión directiva con el propósito de establecer lineamientos estratégicos para la renovación del Plan de Mediano Plazo y Convenio (2011-2014) y se procederá al análisis de la presentación del Informe de Evaluación Externa PROCISUR (2007-2010).

El PROCISUR construyó escenarios para fortalecer el rol del Cono Sur como reserva alimentaria del mundo y promotor del desarrollo rural. Al mismo tiempo, profundizó el tratamiento de los procesos institucionales creando la Plataforma Innovaciones Institucionales para el Desarrollo. Ambos emprendimientos llevaron a fortalecer el espacio interplataformas como ámbito común para la construcción de estrategias y proyectos regionales que sustenten el nuevo convenio a través del Plan de Mediano Plazo 2011-2014.

La interacción de las plataformas fue potenciada mediante la realización del Taller Regional Interplataformas que dio inicio al análisis de las repercusiones de los escenarios en la estrategia y acción del PROCISUR. Posteriormente, se procedió a realizar los Talleres Nacionales Interplataformas con el propósito de entender la articulación de los principales componentes de la institucionalidad agraria e identificar las innovaciones tecnológicas e institucionales que son más críticas para mejorar el desarrollo agropecuario y rural de los países y consecuentemente de la región.

Estas informaciones resultan importantes para fortalecer la articulación de los INIAs en los sistemas nacionales de innovación y en el desarrollo agropecuario y territorial rural.

Son relevantes, a su vez, para orientar la visión regional y acciones del Plan de Mediano Plazo 2011-2014, en el marco del nuevo convenio que regirá la cooperación técnica e institucional del PROCISUR. Sirven también para apoyar el diseño de un Plan Integrado de Acción entre las plataformas, así como establecer la agenda futura de la PRINIDES.