0

26 de mayo de 2015

El INTA impulsa la cooperación científica con Francia


Con la misión de fortalecer la relación con ese pais, Francisco Anglesio, presidente del INTA, inauguró un ciclo de encuentros en París sobre agricultura y enfoque territorial, como temas destacados.

El INTA impulsa la cooperación científica con Francia

Con el objetivo de promover desarrollos científicos dirigidos a mejorar el sector agrícola y a profundizar el enfoque territorial, Francisco Anglesio –presidente del INTA– encabezó la apertura de la segunda edición de las “Jornadas franco argentinas de cooperación científica”, que organizó el INTA en París junto con el Instituto de Investigación Agronómica de Francia –INRA– y la embajada argentina en ese país. En este marco, se presentaron las investigaciones del Laboratorio del INTA en el Exterior –Labintex– y del Laboratorio Actividad Agropecuaria, Territorio y Sistemas Agroalimentarios Localizados –Agriterris–, ambos organismos integrados por diferentes países.

“Esto es posible, gracias a que trabajamos por la expansión de la frontera del conocimiento”, afirmó Anglesio, al tiempo que resaltó la investigación científica como una estrategia fundamental para potenciar el sector agropecuario e impulsar proyectos que, acordes a las demandas de las comunidades, permitan contribuir para el crecimiento de los territorios.

Además, agradeció el compromiso y la participación de los investigadores y dijo que este tipo de logros se suma a otros proyectos exitosos como la reciente inauguración de Bioinnovo, la primera Empresa de Base Tecnológica público-privada creada por el INTA y que lanzó el primer producto biotecnológico dirigido a controlar la diarrea neonatal de terneros.

“Es un orgullo conocer los avances científicos que se llevan a cabo y el trabajo del Labintex y saber que esto se hace sin olvidar al actor más importante: el productor”, señaló Anglesio, durante el ciclo de encuentros denominado “II Jornadas franco argentinas de cooperación científica: hacia la frontera del conocimiento del sector agrícola y el enfoque territorial”.

François Houllier –presidente del INRA– aseguró que el convenio celebrado entre el INTA y el instituto francés, a fines de 2013, permitió “posicionar el Labintex y demostrar que existe agilidad científica e institucional”. En referencia a la jornada, remarcó la importancia de estos encuentros para repensar la práctica científica y hacer un balance de las acciones.

Por su parte, Daniel Rearte –coordinador del Labintex– destacó el trabajo del laboratorio y una de sus líneas de investigación. “A través de este proyecto, se evalúa el impacto ambiental de la intensificación de los sistemas ganaderos pastoriles en la Argentina mediante estimaciones de metano y óxido nitroso en animales en pastoreo, desarrollo de tecnologías para mitigar la emisión de gases y análisis de huella hídrica y de carbono en los sistemas de producción”, explicó.

Al encuentro asistieron María del Carmen Squeff –embajadora argentina en Francia–, Julio Elverdín – especialista del INTA Balcarce y director de Agriterris por la Argentina–, Christophe Albaladejo –director de Agriterris por Francia–, Bernard Hubert –presidente de Agropolis– y Roberto Cittadini, especialista del INTA, junto con su par francés Jean Marc Barbier de la UMR Innovation. Además, participaron científicos franceses, investigadores del INTA y otras autoridades del instituto.