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22 de diciembre de 2014

Pampero TV ya puede verse en todo el país


El noticiero agropecuario que produce el INTA junto al Canal 12 de Trenque Lauquen –Buenos Aires– puede verse por la TV Pública en todo el territorio nacional, de lunes a viernes a las 6.00 AM.

Pampero TV ya puede verse en todo el país

Con nueve meses en el aire desde de la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen y un Premio Lanín de Oro al mejor programa agropecuario de la televisión, el noticiero Pampero TV tuvo hoy su debut en la pantalla de la TV Pública y para todo el país. Además, se trata de la primera vez que un programa del interior se transmite para todo el territorio nacional.

De lunes a viernes a las seis de la mañana, el noticiero Pampero TV será el responsable de inaugurar la programación diaria de la TV Pública.

Los temas destacados en esta primera emisión nacional incluyeron desde un informe sobre la situación del trigo y la cuota 481 para exportación de carne a la comunidad europea, además de una tecnología para elaborar anticuerpos en base a yema de huevo y el liderazgo argentino en el mercado mundial de arándanos, entre otras noticias.

Alberto Cantero, director de Radio Televisión Argentina (RTA) e impulsor de este proyecto, destacó: “Con el trabajo conjunto logramos un nivel de organización que se plasma en las entrevistas y materiales que hacen la diferencia en calidad comunicacional, no sólo en el contenido sino también en la calidad de la imagen que se presenta diariamente”.

Al mismo tiempo, celebró la posibilidad de vehiculizar mediante Pampero TV el rol que tienen las instituciones en materia agropecuaria y agroalimentaria. En ese sentido, consideró que “desde Radio y Televisión Argentina tenemos la responsabilidad de comunicar lo que se hace desde el Estado bajo valores de libertad, diversidad, pluralidad y con fundamentos democráticos, valores centrales que hacen al desarrollo de un país”.

“Durante la primera etapa de este proyecto, elaboramos contenidos de calidad que transmitimos diariamente para la región. Fueron nueve meses de ajustes y adecuación para poder presentarlo en esta pantalla para todo el país”, aseguró Luis Bona, director del Canal 12.

Al mismo tiempo, explicó que el noticiero surgió frente a la necesidad de formular otro modelo de comunicación. “Buscamos presentar información diferente, ya que la mayor cantidad de información que circula en torno a los agroalimentos está básicamente sesgada por la mirada de los grupos hegemónicos y, fundamentalmente, concentrada en la llanura pampeana”, explicó Bona.

En esa línea, el director adjunto de canal 12, Aldo Pérez, se refirió a la necesidad de producir contenidos sobre los cultivos y producciones de diferentes escalas de todo el país. “Esto no es una tarea menor, porque tenemos una responsabilidad sobre los contenidos, no sólo para comunicar lo qué sucede con los principales cereales sino que estaremos trabajando sobre todos los alimentos que se producen en el territorio”, señaló.

Por su parte, Máximo Bontempo, gerente de Comunicación e Imagen Institucional (Gecom) del INTA, se refirió a la apuesta del noticiero por diversificar los contenidos: “Es un proyecto que agrega valor porque generamos información de utilidad para el productor y, al mismo tiempo, hay una búsqueda para visibilizar a muchos colectivos del sector agroalimentario que, tradicionalmente, no tienen un espacio concreto en ninguna pantalla del país”.

Una red de información federal

Pampero TV es el primer programa coproducido por el INTA. Con el propósito de ofrecer una emisión diaria federal, su esquema de realización de contenidos es descentralizado. De esta forma, las diferentes unidades INTA producen notas con el sello distintivo de cada centro regional.

“Contamos con un equipo de trabajo amplio y comprometido que va desde los equipos de Canal 12 y del INTA pero muy fuertemente acompañado por el Senasa, el Ministerio de Agricultura de la Nación y otras organizaciones”, explicó Bontempo, al tiempo que agregó: “Todos son actores que generan información valiosa para el productor agropecuario y para cualquier consumidor de alimentos en el mundo urbano”.

El objetivo es ofrecer contenidos variados relacionados al sector y que involucren a los equipos de trabajo de distintos organismos. “La idea es mostrar la variedad de propuestas de desarrollo que hay en los distintos puntos del país en sus escalas municipales, provinciales y nacionales. Todo esto para tener más voces y más propuestas”, explicó Bontempo.

Asimismo, se refirió a la importancia que tiene conformar una red con comunicadores de todo el país y para ello destacó la inversión que realizó el INTA, el Ministerio y la Secretaria de Agricultura para dotar a los equipos de trabajo de herramientas y equipos de primera calidad.