04 de julio de 2014

Corrientes se posiciona como productora de frutillas

Con estrategias de manejo y tecnología apropiada, esta región suma una alternativa productiva para ganar nuevos mercados. Las recomendaciones técnicas para su desarrollo se presentaron en INTA Expone NEA.

  • 0

Si bien la producción de frutillas en Corrientes es una actividad incipiente, la incorporación de tecnología apropiada para pequeños productores permite obtener cosechas anticipadas, de mayor calidad y mayor rendimiento, lo que abrirá nuevos mercados. Las recomendaciones técnicas para su desarrollo se presentaron en INTA Expone del 27 al 29 de junio en Posadas, Misiones.

De acuerdo con Roberto Pacheco –especialista hortícola del INTA Bella Vista, Corrientes– se refirió a la frutilla como “un cultivo a campo semiforzado de gran potencial productivo y demanda laboral”.

Asimismo, destacó las ventajas de incorporar tecnología apropiada: “El uso de materiales de protección –plásticos o mantas térmicas– o la construcción casera de estructuras –macro y micro túneles– permiten obtener cosechas anticipadas con cultivos más sanos, más productivos y de mayor calidad de cosecha”, lo que permitirá “ganar mercados y posicionar regionalmente a Corrientes como una importante zona frutillera”.

“Los micro túneles multipróposito para cultivos hortícolas están pensados para la protección, almacenamiento de la producción en forma segura”, detalló el especialista quien además destacó la simplicidad y bajo costo de la herramienta.

Roberto Pacheco –especialista hortícola del INTA Bella Vista, Corrientes– se refirió a la frutilla como “un cultivo a campo semiforzado de gran potencial productivo y demanda laboral”.

Protegidos, rinden más

Los micro o macro túneles –según sus dimensiones– son estructuras de protección son simples y económicas, que alcanzan 1,20 metros de alto y 2,20 metros de ancho con la posibilidad de ser recubiertas con malla antigranizo y/o polietileno.

Entre las ventajas, Pacheco destacó que se trata de una herramienta de “sencilla instalación y fácilmente desmontable, característica que posibilita su traslado y almacenaje sin complicaciones”.

Para la instalación, se requiere de una inversión inicial baja debido a que los insumos son accesibles y no se necesita de mano de obra especializada. “Para armar una hectárea con 40 microtúneles se requieren de 25 a 30 jornales”, indicó el técnico de Corrientes.

Entre los materiales necesarios para la construcción de un módulo se debe contar con: barras de hierros enervados de 4,6`, alambre de alta resistencia, caños de plástico negro, malla antigranizo y politileno.

 

 

También puede interesarte

11 de noviembre de 2019

INCUNTA: un laboratorio de punta

11 de noviembre de 2019

Cartografía con valor agregado