1

1 de octubre de 2013

Lana Camarones: el valor de rescatar los saberes


Con el aporte del INTA, 10 establecimientos ganaderos de Chubut obtuvieron la denominación de origen provincial para su producción de 120.000 kilos. Más experiencias en INTA Expone Patagonia –del 4 al 6 de octubre en Trelew, Chubut–.

Lana Camarones: el valor de rescatar los saberes

Querían diferenciar su producción de lana fina y llevaron la demanda al INTA. En respuesta a ese grupo de productores de la localidad de Camarones, Chubut, el instituto gestionó y acompañó al proyecto que en 2005 obtuvo un certificado de Denominación de Origen “Lana Camarones” (DOLC), otorgado por el Gobierno de Chubut, Los especialistas compartirán su experiencia en INTA Expone Patagonia del 4 al 6 de octubre en Trelew, Chubut.

Actualmente, la DOLC agrupa a 11 establecimientos agropecuarios que producen más de 120.000 kilogramos de lanas finas y superfinas de una calidad asegurada, reconocida y certificada. La incorporación de tecnologías de proceso sustentable y manejo racional protocolizado permitió producir y a su vez preservar los recursos naturales.

Marcos Hernández, técnico del INTA Trelew y responsable de proyectos Profeder, explicó que “en las zafras se clasificaron lanas utilizando tecnologías de última generación, como el Analizador Óptico de Diámetro de Fibra (OFDA), y se obtuvieron lotes de Lana Camarones Ultra Fina de 15,6 micras, 16,1 micras y 16,77 micras de diámetro medio”.

Con este esquema de diferenciación ya se realizaron siete ventas conjuntas de Lana Camarones –zafras 2006 a 2012– bajo la modalidad de licitaciones públicas y, en los dos últimos años, mediante un acuerdo comercial de provisión con la industria peinadora más grande del país y el Polo Textil Lanero de la localidad de Trelew.

De acuerdo con Hernández, estas ventas se realizan agrupando lotes de Lana Camarones en sus diferentes categorías: desde menos de 17 hasta las 21 micras. Cada categoría reúne parámetros mínimos de calidad establecidos por el Protocolo de Producción de la DOLC en cuanto a rinde al peine, largo de mecha, resistencia a la tracción, contenido de material vegetal, color, brillo y fibras coloreadas o pigmentadas.

La Asociación Civil Abierta Lana Camarones se encuentra en proceso del reconocimiento de la Denominación de Origen Lana Camarones a escala nacional –ley Nº 25.380 y Modificatoria Nº 25.966 –, un hecho importante para los establecimientos agropecuarios que hoy certifican sus lanas, pues permitiría extender territorialmente el reconocimiento a la calidad diferenciada de su producto.

Esta forma de organización resultó de gran utilidad para la adopción tecnológica, el asesoramiento técnico y el avance en procesos comerciales bajo un esquema de responsabilidad empresarial, cuidando del ambiente y respetando el bienestar animal.

Los productores certificaron sus lanas con esta DO, en una zona delimitada y bajo normas de producción protocolizadas. La incorporación de tecnologías de proceso sustentable y manejo racional permitió producir y a su vez preservar los recursos naturales.

La incorporación de tecnologías de proceso sustentable y manejo racional protocolizado permitió producir y a su vez preservar los recursos naturales.

Una muestra, toda la experiencia

Dentro de la megamuestra y en el sendero Estepa, los técnicos del INTA compartirán su experiencia con la denominación de origen de la Lana Camarones, al tiempo que expondrán dinámicas de esquila y peinado de caprinos.

Además, los visitantes podrán conocer el trabajo realizado en el Laboratorio de Lanas y los servicios que ofrece al productor. También se mostrarán las diversas herramientas de caracterización y análisis comercial.

La megamuestra está organizada en tres senderos que reflejan las zonas cordillerana y andina, la estepa árida y los valles. En cada espacio, se mostrará el trabajo territorial realizado por el INTA en conjunto con los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social de la Nación, como así también diversos organismos pertenecientes a los gobiernos provinciales.