3

25 de septiembre de 2013

El valor del ejemplo: 23 casos de éxito que recorren todo el país


Región por región, conozca todas las experiencias productivas que se presentaron durante el 2° Congreso de Valor Agregado en Origen, organizado por el INTA y el Ministerio de Agricultura en Tecnópolis.

El valor del ejemplo: 23 casos de éxito que recorren todo el país

Hoy cerró el segundo Congreso de Valor Agregado en Origen, que se realizó en Tecnópolis con entrada libre y gratuita. Organizado por el INTA junto con el Ministerio de Agricultura de la Nación, más de 1.200 personas se dieron cita en La Nave de la Ciencia para compartir e intercambiar sus experiencias productivas.

Además de los contenidos técnicos, como plato fuerte del congreso, se presentaron 23 experiencias productivas exitosas que representan a las cinco ecorregiones del país.

Por la región de la Patagonia se presentaron cuatro casos: Agregado de valor por diferenciación en calidad de la producción hortícola de La Pampa; productos de Yacón en la Patagonia, correspondiente a la cadena hortícola; y “Grupo Trafén”, productores que entre otras actividades cultivan viñedos para vinificar en el Valle Medio de Río Negro.

Proyecto hortícola de la Pampa Imagen de previsualización de YouTube

Productos hortícolas de Yacón Imagen de previsualización de YouTube

Grupo Trafén, vino en el Valle Medio de Río Negro Imagen de previsualización de YouTube

Por su parte, la región Pampeana presentó ocho casos: Integración Vertical Asociativa: Planta de Bioetanol BIO4, Rio Cuarto; Estrategias de agregado de valor al Lactosuero de PYMES, Rafaela, Santa Fe; Proyecto colectivo de orden privado Manos La Madrid (textil artesanal); Fábrica de lechones “A.Pro.Cer Oncativo S.A.”; Lácteos Funcionales alto Cla de la ciudad de Chivilcoy; Hiladoras de las localidades de María Grande y El Pingo, Entre Ríos; AMYLUM S.A. Harina y Almidón en base a Sorgo sin taninos en James Craik, Córdoba; y Agregado de Valor a la Producción de Pequeños Productores Apícolas de las Islas del Paraná de la Provincia de Santa Fe en Apicultura Orgánica (Comercio Justo, Diversificación y Certificación de Productos).

Planta de Bioetanol BIO4 Imagen de previsualización de YouTube

Agregado de valor al Lactosuero de Pymes Imagen de previsualización de YouTube

Proyecto colectivo textil Manos de la Madrid Imagen de previsualización de YouTube

Lácteos funcionales Alto CLA Imagen de previsualización de YouTube

Hiladoras de María Grande y El Pingo Imagen de previsualización de YouTube

Amylum: harina y almidón en base a Sorgo sin taninos Imagen de previsualización de YouTube

Mieles de la isla del Paraná Imagen de previsualización de YouTube

Aprocer Imagen de previsualización de YouTube

Por otra parte, en la región de Cuyo se destacaron las siguientes experiencias: proyecto de reactivación de Planta de Productos Alimenticios con valor agregado de la Cooperativa Agroindustrial de la Colonia Frutihortícola en La Rioja (Cofrular); diferenciación y valorización del melón de Media Agua, San Juan (calidad derivada del origen geográfico y la tradición productiva); desarrollo del Sector de Productores de Vinos Caseros en Maipú, Mendoza; e incremento de los ingresos generados a partir de la actividad agroindustrial de los socios de la Asociación Aimoarauco (Olivícola), Departamento Arauco, La Rioja.

Cofrular: Colonia frutihortícola La Rioja LTDA Imagen de previsualización de YouTube

Melón de Media Agua, San Juan Imagen de previsualización de YouTube

Vinos caseros de Maipú, Mendoza Imagen de previsualización de YouTube

Asociación de productores olivícolas tradicionales “Aimoarauco”, La Rioja Imagen de previsualización de YouTube

La región NOA estuvo representada con estas experiencias: el diseño de valor agregado a la producción textil en las Comunidades Unidas de Molinos (CUM), Valle Calchaquí, Salta; Fomento del agregado de valor en fibras de camélidos en la Puna de Jujuy; La algarroba: patrimonio natural de los pueblos, y su aporte a la seguridad alimentaria en Santa María de Catamarca; y Creando oportunidades agroartesanales en la Feria Sol de Orán.

Producción textil CUM (Comunidades Unidas de Molinos) Imagen de previsualización de YouTube

Agregado de valor en fibras de camélidos en la Puna Imagen de previsualización de YouTube

Dulces de Algarroba Imagen de previsualización de YouTube

Feria del Sol de Orán Imagen de previsualización de YouTube

Finalmente, en la región NEA: “Cuencas unidas” aporte al Fortalecimiento de la Cadena Piscícola Misionera, Caraguatay; Comercialización Conjunta de Cooperativas Apícolas de Corrientes; Grupo Esperanza Km. 7 El Progreso Cadena Láctea de Colonia, Misiones y la Cadena del cerdo en el sudoeste del Chaco.

Asociación civil de piscicultores Cuencas Unidas Imagen de previsualización de YouTube

Comercialización conjunta de cooperativas apícolas de Corrientes Imagen de previsualización de YouTube

Cooperativa tambera Esperanza km 7 Imagen de previsualización de YouTube

Producer: la cadena del cerdo en el sudoeste del Chaco  Imagen de previsualización de YouTube