4

8 de mayo de 2013

Agua: “La Argentina tiene un rol estratégico mundial”


Lo afirmó el presidente del INTA Carlos Casamiquela en un seminario organizado por este organismo en el marco de la creación del Programa Nacional Agua. Participaron especialistas argentinos y del exterior. Las claves a futuro.

Agua: “La Argentina tiene un rol estratégico mundial”

“Este taller representa una forma integradora de trabajar un tema esencial como el agua en el cual la Argentina tiene un rol estratégico mundial”, resaltó Carlos Casamiquela, presidente del INTA, en la apertura del Seminario “Agua Motor de Vida, Desarrollo Equitativo, sostenible y productivo. Construyendo el rol institucional”, que finalizará hoy en Capital Federal.  En este marco Daniel Prieto, especialista del tema del INTA y coordinador del evento, afirmó que “Sudamérica posee el 35%  del agua dulce del mundo”.

“Queremos construir un Programa Nacional de Agua de forma participativa e inclusiva” explicó Prieto y agregó que “el INTA tiene mucho para hacer y ofrecer en tema de recursos, y en lo que hace a la agricultura, ganadería, el ordenamiento de las cuencas, evitar la contaminación y asegurar el acceso al agua para la agricultores familiares”.

Por su parte, el presidente del INTA hizo especial referencia a la inclusión de los pequeños agricultores en el tratamiento del agua: “Actualmente el 66% de los productores familiares genera algo más del 20% del PBI agropecuario bruto”.

En cuanto al rol protagónico que tiene la región en el tema, Daniel Prieto indicó que “Sudamérica posee el 35%  del agua dulce del mundo y  Argentina y Brasil son especialmente ricos en este recurso”.  Sin embargo, nuestro país tiene el 75% de su territorio con suelos áridos y semiáridos, por lo que el uso consiente del agua y del riego es clave para un desarrollo eficiente y productivo.

Para Daniel Prieto, la problemática hídrica que enfrenta la región es debido a  “las crisis climáticas, falta de infraestructura y problemas de gestión”. Por esto destacó que “el INTA puede contribuir en aspectos como los inventarios del recurso y el monitoreo de las calidades.

“La meta es trabajar esta problemática integralmente, desde el secano, los sistemas de riego, las lluvias y el agua potable –indicó el experto en este recurso vital-. Y lo vamos a realizar junto con otros organismos del Estado, los intendentes y otras instituciones como el Consejo Hídrico Federal, el Instituto Nacional del Agua y la Subsecretaría de Recursos Hídricos.”

Para los especialistas del INTA el productor agropecuario argentino es cada vez más consciente del uso del agua,  pero todavía falta completar la visión del recurso como un insumo más en la producción. Por esto el rol de este Instituto es la conservación del recurso, disminuir rasgos de contaminación, y tender a la recuperación y el correcto uso de los acuíferos.

“El 20% de las áreas cultivadas bajo riegos producen el 40% de la producción, lo que indica que en el futuro, la clave es irrigar más”, señaló el investigador francés, Dominique Rollin.

Nueve mil millones de  habitantes

Uno de los disertantes de este seminario  fue el investigador francés Dominique Rollin, del Instituto Nacional de Investigación de Ciencia y Tecnología para el Ambiente y la Agricultura (IRSTEA) quien dirige una investigación sobre el manejo del agua en la localidad de Montpellier, Francia.

Rollin indicó que el crecimiento demográfico será uno de los mayores factores que harán a la escasez del agua: para 2050, estimó, el mundo tendrá cerca de 9 mil millones de habitantes.

“El 20% de las áreas cultivadas bajo riegos producen el 40% de la producción, lo que indica que en el futuro, la clave es irrigar más”, señaló el investigador francés. Otro punto crucial, explicó, será los efectos del cambio climático en los territorios productivos.

Daniel Prieto sintetizó que “compartimos con Rollin la propuesta de diseñar los problemas con visión holística. Por esto estamos en contacto con él y su grupo de investigadores, con quienes apuntamos a construir una relación de cooperación en el futuro”. “El objetivo es trabajar con unidades mixtas de investigación, que incluyan especialistas de diferentes áreas en un  mismo proyecto”.

Daniel Prieto, especialista del tema del INTA

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.