0

12 de junio de 2012

En debate: recursos naturales y equilibrio productivo


Leopoldo Montes, especialista en recursos naturales del INTA, participó, junto a otros técnicos, del ciclo de seminarios en el Congreso de la Nación, referido a los desafíos de la producción agropecuaria con sustentabilidad ambiental.

En debate: recursos naturales y equilibrio productivo

Con el eje en el hombre, los recursos naturales y los equilibrios productivos, técnicos del INTA disertaron en un seminario sobre agricultura y ambiente realizado en el Congreso de la Nación.  Leopoldo Montes, coordinador del Área Estratégica de Recursos Naturales del INTA y parte de la organización del encuentro, indicó que se deben “trabajar los temas de ambiente junto a lo productivo ya que ni todo debe ser competitividad ni todo debe ser conservacionismo: debe haber un equilibrio y para lograrlo, se necesitan datos”. El especialista resaltó, además, la importancia de trabajar en forma colectiva lo técnico junto a los espacios legislativos.

Con el lema Hacia un equilibrio productivo ambiental para el desarrollo sostenible de los territorios, el ciclo fue inaugurado con la presencia de Julián Domínguez –presidente de la Cámara de Diputados de la Nación–, el diputado nacional Luis Basterra –titular de la comisión de agricultura–, Carlos Casamiquela, –presidente del INTA– y Eliseo Monti –director nacional del organismo–.

“Estos encuentros sirven para que los legisladores sepan que esta información existe, tiene calidad y se puede utilizar. Debemos explicarle al sector político y legislativo cuánto fósforo vamos a necesitar reponer en los próximos 20 años para mantener la productividad en suelos no aptos para la soja o en la rotación trigo-maíz”, dijo Montes.

Por su parte, Daniel Ligier, coordinador del programa nacional Ecorregiones del INTA, celebró la presencia del organismo como pieza necesaria para la elaboración de políticas públicas: “No puede haber desarrollo si hay concentración”.

Los especialistas del INTA expusieron los conocimientos del organismo en recursos naturales para colaborar con los diputados nacionales en el futuro diseño de políticas públicas en el ámbito rural.

“Brindamos desde información estratégica hasta tecnologías accesibles para la toma de decisiones tanto en aspectos ambientales, geográficos y productivos. Además de la localización del uso del suelo, de los recursos naturales estratégicos que tiene la Argentina trabajamos en la concientización, cuidado, acceso y disponibilidad de un bien tan escaso y necesario como el agua”, aseguró Ligier.

José Volante, especialista en recursos naturales del instituto, disertó sobre los avances de la frontera agrícola en la Argentina. Puntualizó en los cambios producidos en la última década en nuestro país por los usos diversos del suelo, por ejemplo: en la región Pampeana, debido a las intensificaciones y tipos de actividad agropecuaria y el paso de ganadería a agricultura. O en el Norte del país, donde se reemplazaron ambientes forestales por explotaciones de agricultura y de ganadería.

Volante adelantó que “se debe avanzar hacia una ecuación que reemplace la dicotomía conservación–producción por una fórmula que combine ambas como escenario posible para el desarrollo sustentable sin que haya sólo blancos o negros. Es necesario que sepamos cuál es el nivel de servicios ecosistémicos que queremos y en eso el INTA es el mejor instrumento”.

Para el especialista, “hoy estamos inmersos en procesos de cambios y corrimientos que se denominan de isoietas. Esto favoreció que tierras que hace 20 años se encontraban muy restringidas productivamente, en cuanto a precipitaciones, ahora allí mismo las lluvias permiten realizar ganadería y hasta agricultura”.

Leopoldo Montes, coordinador del Área Estratégica de Recursos Naturales del INTA

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

José Volante, especialista en recursos naturales del INTA

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.