0

20 de abril de 2012

Voces que recorren todos los sentidos


En cuatro senderos y cinco áreas estratégicas los visitantes descubrirán las bondades de esta colorida región del 20 al 22 de abril en Cerrillos –Salta–. Aquí diversos actores cuentan los secretos.

Voces que recorren todos los sentidos

El eslogan de INTA Expone NOA que se realizará en cerrillos, Salta, invita a una recorrida que será una aventura del descubrimiento: “El NOA en todos los sentidos”. En esta nota los actores principales de esta megamuestra explican cada uno de los secretos que se esconden en estas 27 hectáreas a Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Carlos Casamiquela, presidente del INTA, destacó que esta exposición “pondrá de relieve la labor permanente del instituto en el marco de las políticas y estrategias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, particularmente para toda el noroeste argentino mediante acciones destinadas a incrementar la competitividad de las distintas cadenas agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales con desarrollo territorial y sustentabilidad ambiental”.

En esta línea, Eliseo Monti, director nacional del organismo, ponderó que “a diferencia de otras muestras del sector agropecuario, INTA Expone se destaca por un perfil que prioriza lo educativo, que posibilita generar capacidades en las personas a partir de su contacto con la innovación y el desarrollo tecnológico”.

El director del centro regional Salta Jujuy, Mario Desimone, indicó que “habrá varios ejes en los cuales se mostrará todo lo que el instituto realiza junto a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, productores, universidades y empresas en una región que tiene muchos contrastes”.

Luis Tomalino, director Centro Regional INTA La Rioja – Catamarca, describe a la megamuestra  como “una oportunidad para acercarle al productor la tecnología que está disponible en esta región y que el productor sepa que hay otra forma de producir y que puede ser más eficiente en su empresa si se organiza en aspectos socio administrativos”.

En cada visitante quedará la imagen de la diversidad como sinónimo del NOA. Horacio Jañez director INTA Tucumán – Santiago del Estero, adelanta que las heterogeneidades geográficas, productivas, ambientales y culturales le generan al INTA “el desafío grande de mostrarle a la sociedad qué hace aquí el organismo de la mano de sus autoridades, investigadores, técnicos y socios territoriales como lo consejeros y personal de cooperadoras”.

Un sendero aquí, otro más allá

Puntualmente, en cada uno de los senderos se reflejarán las tecnologías que el INTA desarrolla para la región. En pedemontes y yungas la llave estará en la diversidad productiva que se presentará en cultivos tradicionales: producciones intensivas de alta rentabilidad y alto nivel de adopción tecnológica en especies perennes, anuales y plurianuales, relató Daniel Kirschbaum, coordinador.

En este tono, Mario Mondino del INTA Santiago del Estero describe a la llanura chaqueña caracterizada por limitantes en la disponibilidad de agua y suelo que condicionan la actividad agrícola-ganadera: “Es necesario planificar las actividades agropecuarias y  sus interacciones con  los recursos naturales para producir con sustentabilidad. El sendero mostrará planteos agrícolas, ganaderos y forestales que complementan la producción primaria”.

Raúl Orell describe a los valles áridos, quebrada y puna como bolsones entre cadenas montañosas de hasta 4.000 metros de altura sobre nivel del mar, gran amplitud térmica, lluvias concentradas en época estival y suelos arenosos, clima desértico y heladas de hasta -18 °C. “Los cultivos predominantes son la vid, nogal, olivo, pimiento para pimentón, cultivo de especias –anís y comino–, alfalfa de corte, cultivos andinos como quínoa, amaranto, papas collas o andinas, papa para semilla, ajo, melón, tomate para industria, poroto pallar y maíces”.

En valles templados se exhibirá propuestas para fortalecer las cadenas agroalimentarias, con experiencias organizativas y de comercialización, además de interacciones con áreas temáticas como genética, protección vegetal, sanidad animal y recursos naturales, entre otras. Marcelo Rodríguez del INTA Salta recuerda que en esa zona “se trabaja en el desarrollo de sistemas productivos intensivos en trabajo y capital, prevaleciendo la agricultura familiar en más del 70 por ciento de las explotaciones agropecuarias”.

Así, Víctor Mollinedo, Coordinador técnico de la megamuestra, puntualizó que las áreas estratégicas mostrarán las temáticas destacadas de alto impacto en innovación a futuro, recursos naturales y gestión ambiental, tecnologías de la información, extensión y desarrollo rural, agricultura familiar, urbana y periurbana.

Parafraseando la canción, ya está todo listo para que “se vengan los visitante de todos lados”. La invitación está hecha, los principales actores invitan y el telón está a punto de levantarse.

Más información en INTA Expone NOA